En vísperas de concluir plazo para entrega-recepción, ayuntamientos aún están rezagados, algunos en 0%

De las 113 demarcaciones, sólo 25 han cumplido cabalmente con la captura de la información administrativa y financiera

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Prácticamente en vísperas de que la entrega recepción de los ayuntamientos concluya, este 15 de septiembre, solamente 25 municipios de los 113 que conforman el estado han cumplido al 100 por ciento en la captura de la información administrativa y financiera en el Sistema de Seguimiento para la Entrega Recepción de las Administraciones Públicas Municipales (SISER), mientras que la mayoría se ubica entre el 80 y 90 por ciento. Pátzcuaro, por ejemplo, sólo tiene el 11 por ciento de datos capturados en el sistema; Carácuaro y Tuxpan tienen un cero por ciento y Zamora solamente el dos por ciento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados preliminares del Sistema de Seguimiento de Entrega Recepción Municipal 2021 (SISER) que publicó la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en su página oficial, todos los ayuntamientos salientes tienen hasta el 15 de septiembre antes de las 11:59 de la noche para subir la información administrativa y financiera, ya que a esa hora las plantillas quedarán cerradas y no podrán acceder más.

Como marca la Ley Orgánica y la ASM, todas las administraciones deben entregar la información a las administraciones entrantes, incluso, al abrir la página oficial de dicha dependencia estatal, colocaron un aviso urgente para todos los presidentes municipales entrantes y salientes, donde se les pide que hagan llegar la fecha y hora del acto de la entrega recepción para “estar en condiciones de enviar de manera oportuna al observador de la ASM”, deben de presentarse para ser testigos de la entrega y recibimiento de la información.

En la lista de los resultados preliminares del Sistema de Seguimiento de Entrega Recepción que dio a conocer al ASM, son los municipios de Carácuaro y Tuxpan los que presentan un cero por ciento de la información. Le sigue Zamora con sólo el 2 por ciento, después está el Pueblo Mágico de Pátzcuaro con el 11 por ciento y sigue Copándaro, con el 17 por ciento de lo capturado en la plataforma del SISER.

PUBLICIDAD

Los ayuntamientos que tienen capturado entre un 20 y 30 por ciento, son Briseñas y Cherán, mientras que del 40 al 50 por ciento de información financiera y administrativa capturada en las plantillas están Aguililla, Áporo, Ario de Rosales, Coalcomán, Cuitzeo, Ocampo, Pajacuarán, Sahuayo, Tarímbaro, Venustiano Carranza, Villamar y Zacapu.

Para los municipios que han capturado en el SISER entre un 60 y 70 por ciento de cómo entregan sus ayuntamientos están Álvaro Obregón, Angamacutiro, Agangueo, Aquila, Chilchota, Irimbo, Jacona, Jiménez, Jiquilpan, Múgica, Nahuatzen, Numarán, Paníndicuaro, Paracuaro, Puruándiro, Los Reyes, San Lucas, Senguio, Tancitaro, Taretan, Tingambato, Tiquicheo, Tocumbo, Turicato, Tzitzio, Zináparo y Ziracuaretiro.

El SISER es una importante herramienta, ya que facilita la información de cómo se encuentran los municipios en sus estados financieros y administrativos, que incluyen todos los bienes e inmuebles, son la gran mayoría de las cabeceras municipales que se encuentran entre un 80 y 90 por ciento de esta información capturada en las plantillas, siendo estos Tepalcatepec, Tingüindín, Tanhuato, Tangancícuaro, Tangamandapio, Tacámbaro, Arteaga, Susupuato, Coahuayana, Coeneo, Contepec, Charapan, Chucándiro, Churintzio, Churumucho, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Huiramba.

Además de Ixtlán, Jungapeo, Maravatío, Morelos, Nocupétaro, Nuevo Urecho, La Piedad, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tlalpujahua, Tlazazalca, Tumbiscatío, Tuzantla, Tzintzuntzan, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zinapécuaro y José Sixto Verduzco.

Los municipios que ha cumplido al 100 por ciento con este requisito que transparenta la entrega de los recursos financieros y administrativos están Salvador Escalante, Acuitzio, Apatzingán, Zitácuaro, Buenavista, Cotija, Charo, Chavinda, Chinicuila, La Huacana, Indaparapeo, Juárez, Lagunillas, Madero, Marcos Castellanos, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Penjamillo, Peribán, Purépero, Quiroga y Cojumantlán.

Es de mencionar que esta información que los ayuntamientos salientes capturan en el SISER no los exime de observaciones futuras, ya que será la Auditoría Superior de Michoacán quien emitirá un dictamen, liberándolos de cualquier responsabilidad o no; asimismo, deben entregar los archivos en físico o digital al Ayuntamiento entrante.