Conurbados sí tienen permiso para subir al Centro de Morelia, afirma líder de COMIT

Marco Antonio Saucedo dijo que el conflicto radica en que hay un exceso de concesiones de combi en Morelia

Marco Antonio Saucedo, líder de COMIT. Foto de Samuel Herrera Jr.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mañana de este jueves, choferes agremiados a la Comisión Reguladora del Transporte se manifestaron en la avenida Morelos Norte de la capital michoacana en exigencia de que los camiones conurbados dejen de subir al Centro Histórico de la ciudad a bajar pasaje.

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Para ello, los choferes de distintas rutas de combi bloquearon el paso a los camiones, por lo que los usuarios, provenientes de distintos fraccionamientos del norte de Morelia y de Tarímbaro, tuvieron que descender de las unidades y emprender la ruta a pie hacia el primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, Marco Antonio Saucedo, líder de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneos (COMIT), señaló que los camiones conurbados sí cuentan con permiso para acceder al Centro Histórico de la ciudad. “Nosotros tenemos las concesiones donde nuestro itinerario marca que vamos hasta San Juan. Entonces no sabemos qué es lo que quieran, no sabemos por qué la reacción tan hostil y bélica hacia nuestros camiones que van hacia el Centro”, señaló el líder transportista en entrevista colectiva.

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Marco Antonio Saucedo, líder de COMIT.

Cuestionado sobre la petición que han hecho las rutas de combi de entrara a fraccionamientos de la zona periférica de la ciudad, el dirigente de la COMIT señaló que “podemos tener igualdad. Si quieren igualdad, que la autoridad nos dé combis también para estar en igualdad de condiciones. Una combi no cuesta ni un cuarto de lo que cuesta una unidad de un camión”.

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Además, señaló, “nosotros damos el servicio desde hace más de 50 años, 60 años; nosotros damos servicio de transporte aquí en la ciudad. Cuando la ciudad era pequeña, ellos no existían, y ahora resulta que nosotros somos los que estamos invadiendo. Ellos son los que poco a poco se han ido comiendo al servicio urbano, que es una competencia totalmente desleal”.

Cuestionado sobre si este conflicto está relacionado con el de Villas del Pedregal, donde ya se han registrado enfrentamientos, Antonio Saucedo dijo desconocer si es un asunto con trasfondo político: “No sé si ellos lo quieran hacer político, si quieren hacer presión por ese lado. Nosotros siempre nos hemos dedicado a trabajar. A nosotros no nos gustan los pleitos, nos dedicamos a trabajar; no nos dedicamos a vender concesiones, nos dedicamos a trabajar y nos preocupa que nuestros vehículos estén aptos para darle un buen servicio a la ciudadanía. No vamos a caer en provocaciones. La vez pasada nos golpearon un vehículo en reacción, sucedió lo que ustedes ya saben, pero no vamos a caer en provocaciones. Nosotros no actuamos de esa manera, nosotros nos dedicamos a trabajar”.

En consecuencia, rechazó cualquier enfrentamiento con choferes de otras organizaciones, ya que, señaló, “para eso está la autoridad. Nosotros no somos autoridad y creo que ellos tampoco son autoridad como para estar bloqueando de esta manera”.

Por otro lado, Marco Antonio Saucedo reprochó el actuar de los choferes combis, quienes, en cambio, según dijo, sí invaden rutas, esto al circular por vías federales con placas estatales: “Desde aquí, desde la salida a Salamanca hasta hacia donde van, al Erandeni, circulan con placas del estado por carretera federal, lo cual no está permitido”.

Y por ello reclamó la inequidad, ya que, indicó, “no nos oponemos a que circulen por carretera federal, pero ellos se están oponiendo a algo que ni siquiera existe, algo que es una ilusión, que ellos piensan que no tenemos permiso”.

A decir del dirigente de la COMIT, el problema estriba en el exceso de unidades por la entrega desmedida de concesiones a las rutas de combi, y por ello los concesionarios han pretendido entrar a fraccionamientos como Villas del Pedregal. “En el sexenio pasado se otorgaron más de mil concesiones. Aquí en Morelia fueron más de 400. A este grupo le han de haber tocado unas 200 concesiones. Y pues es obvio y lógico que no hallan a dónde mandar sus concesiones. Por eso quieren ir a conquistar nuevos horizontes donde pues no es correcto”.

En este tenor, el líder transportista recuerda que, cuando la ciudad empezó a expandirse al norte y al poniente, fue la COMIT la que empezó a brindar el servicio a los fraccionamientos que se empezaban a edificar, como Villas del Pedregal. “Desde el 2006 nosotros estamos dando el servicio ahí. Y hasta ahora es que ya pues hay reacciones por parte de otros grupos. En el caso de los fraccionamientos a los cuales estamos dando servicio con los camiones verdes, que son los fraccionamientos que están yendo hacia aeropuerto, como Misión del Valle o Ruiseñores, cuando fueron creciendo esos asentamientos habitacionales nosotros les dimos el servicio. Cuando no había gente, nosotros estábamos ahí al pie del cañón para dar el servicio, y desde el 2003 estamos dando ese servicio. Entonces, no entendemos por qué después de 20 años. Bueno, sí lo entendemos, creo que lo podemos entender: por su saturación de rutas y no hallan para dónde irse ya”.

Por ello, Saucedo hizo un llamado al Instituto del Transporte (antes Cocotra) a que se actúe conforme a la norma de la ley a fin de evitar conflictos, pues, recalcó, la ciudad requiere hacer cambios en el transporte, y por esa razón “estamos viendo poner carros un poquito más con mayor capacidad. Y también, si es necesario, aumentar la flota de vehículos para darle el servicio a la gente”.