Crisis económica mete en apuros a transportistas para pagar créditos de unidades nuevas

La falta de liquides y de reactivación económica ha llevado al límite las finanzas de miles de choferes, tras un año y medio de crisis por la epidemia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras 17 meses de pandemia y crisis económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID 19), el grueso de los transportistas del estado de Michoacán se encuentra en condiciones de “cartera vencida”. La falta de liquidez de ingresos y la falta de reactivación económica, ha llevado al límite las finanzas de miles de trabajadores del volante. 

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En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en el estado de Michoacán, la situación que se vive en los choferes y concesionarios es cada día más compleja, mientras que los apoyos de los gobiernos han pasado de ser insuficientes a prácticamente inexistentes. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En promedio, los transportistas laboran a un 30 por ciento de sus ingresos, lo que les ha hecho prácticamente imposible pagar los créditos con los que adquirieron unidades para mejorar las flotillas de los colectivos y otras mejoras a las unidades que, con la disminución de aforo, se han vuelto impagables.

El líder transportista señaló que los apoyos de los tres niveles de gobernó se han reducido a litros de gel antibactierial y cubre bocas que, distribuidos entre todos los trabajadores de los colectivos, se reducen a casi nada. 

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“Ahorita estamos a un 30 por ciento del ingreso en el transporte público y ese 30 por ciento trastoca los bolsillos de los compañeros transportista y eso es lo que estamos ciudadano, que sea la estabilidad económica, ya competimos entre los que estamos establecidos. Queremos seguir prestando el servicio para la ciudad, hemos metido más de 4 mil vehículos nuevos y 2 mil en el transporte colectivo y que hoy estamos en cartera vencida todos los transportistas”, manifestó el líder transportista. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Se estima que la única condición que podría dar un “respiro” a la economía de los colectivos, es el regreso a clases luego de más de un año y medio de haber interrumpido sus labores. No obstante, lo anterior aún se mantiene a la espera y en discusión entre las autoridades estatales y federales de la Secretaría de Educación Pública por las implicaciones que traería consigue el movilizar a más de 1 millón de personas en todo el estado en pleno pico de la tercera ola de contagios de COVID 19. 

El desempleo es otro de los aspectos de afectación al transporte de Michoacán, el 30 y 40 por ciento de las unidades de la ciudad de Morelia dejaron de circular debido a la baja en los ingresos de los concesionarios y los miles de trabajadores a los que simplemente, “les sale más caro salir a trabajar”.  

El creciente costo de los combustibles con la gasolina y el gas natural, así como los convenios generados con empresas de hidrocarburos por los procesos de conversión, les mantienen en jaque en las finanzas de los concesionarios y los ingresos de quienes operan las unidades todos los días. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

No se les ha tomado en cuenta para las medidas de contención a la pandemia. Ante la posibilidad y el riesgo latente de un nuevo confinamiento a nivel estado, los transportistas plantearon la urgencia de que el gobierno de Michoacán o de otros niveles apoye con insumos de operatividad a los miles de trabajadores.  

En otras entidades, los gobiernos han entregado apoyos para la gasolina, por lo que plantearan un escenario similar en próximos días a través de un documento dirigido al gobierno del estado de Michoacán.  

“Gobierno del estado sol dos veces nos entregó, pero somos miles de compañeros, entonces es imposible el hecho de que te dan 100 litros de gel, pero somos miles y les toca de una bañadita. Si nos tocan 10 mil cubrebocas pues solo nos alcanza para un día. El gobierno tuvo la intención de hacerlo y se lo agradecemos, pero de otra manera el municipio desde que inició la pandemia jamás nos ha hablado”, manifestó el líder de los transportistas. 

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En todo el estado se tienen un total de 40 mil concesiones del transporte público. Luego de las medidas de contingencia sanitaria emitidas desde la federación se advirtió sobre los riesgos en el servicio por la gran cantidad de personas que se siguen acumulando al interior de los servicios de transporte. 

Solo en Morelia, y a pesar de los servicios se siguen viendo camiones de transporte que van a zonas conurbadas llenos de pasajeros en horarios pico, lo anterior pese a los llamados y esfuerzos de sana distancia. Si bien se han paralizado las actividades no esenciales del país y del estado, más gobierno de la mitad de la población sigue laborando todos los días.