Operadores de transporte escolar piden garantías al gobierno estatal para trabajar

Los operadores de estas unidades se dicen hartos de los choferes de la CRT; padres de familia le exigen también a la autoridad que ponga orden

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Piden choferes al gobierno del estado su intervención para no interrumpir el servicio de transporte escolar; así lo exigieron los transportistas que reportaron fueron detenidas tres unidades después de las acciones de presión de la organización denominada Comisión Reguladora de Transporte (CRT) que terminó con la dependencia estatal Cocotra (Comisión Coordinadora de Transporte) haciéndole segunda.

PUBLICIDAD

Denunciaron de nuevo la situación en la que no sólo retuvieron sus vehículos, sino que no permitieron que casi una centena de niños y niñas regresaran seguros.

Los trabajadores ayer se concentraron en la Escuela Secundaria Técnica 3, para acudir posteriormente dirigirse a Casa Michoacán para pedir la intervención del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reiterando que no hacen labor de pasajes, sino acuerdos con padres de familia para llevar a sus hijos a la puerta de sus hogares y recogerlos de igual manera a la salida de las escuelas.

Esto en términos de que el gremio de choferes, como en otras ocasiones, ha acusado a estos trabajadores de afectar su bolsillo y tener competencia desleal, a pesar de que prestan servicios distintos y con diferente utilidad.

PUBLICIDAD

Fue el martes pasado que los integrantes de la CRT concentraron decenas de sus unidades para cerrar la circulación de la Calzada Juárez y cercar a las unidades amarillas de transporte escolar. En medio quedaron 80 niños, que no pudieron regresar a sus hogares en medio de las amenazas de los choferes contra quienes normalmente los trasladan.

Contenidos relacionados

Son servicios diferentes

El líder Ricardo Piña Acosta expuso que la organización que dirige José Trinidad Martínez Pasalagua puso en peligro a los estudiantes por esta acción que delibera y premeditadamente se hizo a la salida de las secundarias; “los niños se quedaron en las unidades, lo tomamos como un intento de secuestro, las unidades fueron retenidas y se llevaron tres vehículos por Cocotra”.

Explicó que los padres de familia están molestos por poner en riesgo la integridad de niñas y los niños; “ayer en redes sociales los propios niños dieron a conocer cómo fueron amedrentados con un video en vivo que subieron, de cómo subieron (los de la CRT) a las unidades”.

Ciertamente desde entonces la organización de choferes ha recibido el rechazo generalizado y su líder, Martínez Pasalagua, calificado de “cacique” y “mafioso” del transporte, “que sigue teniendo a su merced a la Cocotra a pesar de que se ponga en riesgo a niños”.

Los padres de familias también han exigido en redes una respuesta enérgica de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), llamándola incluso a interponer una acción legal contra la organización CRT para que impedir que este tipo de acciones se repitan.

En este sentido y con el respaldo obtenido de prácticamente toda la ciudanía, reiteró Ricardo Piña que el transporte escolar no es un servicio de pasaje y que tienen 30 años ofreciendo el mismo, “tan es así que hijos de transportistas son trasladados en nuestras unidades de forma segura a sus hogares”.

“El trabajo que hacemos es recoger a los estudiantes porque los padres de familia no tienen posibilidad de hacerlo, ellos (los choferes de ruta) no pueden dar el servicio que ofrecemos”, atajó.

Apuntó que la ciudadanía está con ellos porque no han hecho nada malo y ahora serán afectados 3 mil padres de familia ante las amenazas de la CRT de seguir repitiendo estas accione; “queremos ver si nos atiende el gobernador o el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña”, dijo.

Autoridades estatales van contra la CRT

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que buscarán atender tema, pero reiteró que la organización de Martínez Pasalagua realizó actos ilegales pues “no tiene derecho de detener a ninguna persona y menos menores de edad, quienes usan ese transporte para llegar a su casa”.

Fue severo en mencionar que los choferes de la CRT no tienen derecho de poner en riesgo a los menores de edad, asimismo afectar el derecho de libre tránsito.

Es importante señalar que la SEE acusó que realizaría una denuncia ante los hechos en términos de deslindar responsabilidades ante posibles afectaciones a los niños.

En tanto, los transportistas agremiados a la CRT, han acusado al titular de la Cocotra, Antonio Godoy González Vélez, de no asumir su papel (sic). El gremio que lidera José Trinidad Martínez Pasalagua pidió “disculpas públicas a los padres de familia y sociedad en general” pero justificó que de todos modos los niños estaban en riesgo en el transporte escolar al supuestamente no contar con seguro ni permiso.