Para frenar a plataformas, transportistas presentan su propia propuesta para actualizar la ley en el rubro

Líderes del sector acusan que desde el Congreso no se ha actuado para ponerse al día con las Apps digitales y los nuevos tiempos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante lo que acusan como una falta de atención por parte de los diputados de al menos 3 legislaturas, transportistas michoacanos presentaron una nueva iniciativa para actualizar la Ley Estatal de Comunicaciones y Transportes.

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La propuesta entregada a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del estado de Michoacán contempla restringir el funcionamiento de las plataformas digitales, el ordenamiento de servicios de transportes escolares y de personal, así como atender las necesidades financieras del sector.

Entre los liderazgos que destacaron por la presentación de la iniciativa destacaron, José Trinidad Martínez Pasalagua, de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT); Daniel Corral Campos, de la Unión de Transportistas (UNTRA); Marco Antonio Saucedo Zavala, de COMIT; Miguel Corona Salto, de Alianza de Taxis y Combis de Michoacán, y Arturo Méndez Calderón, líder del Bloque de Transportistas del Estado de Michoacán.

Siguen contra las plataformas digitales

En voz de Martínez Pasalagua, urgen que se atiendan distintos rubros que no fueron resueltos bajo la legislación actual, caso concreto de las plataformas como Uber y los servicios “irregulares” de transporte de escolares, personal, la invasión de taxistas y concesionarios federales.

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“Es una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Comunidades y transporte Donde buscamos dar certidumbre a los concesionarios. Pedimos que se reforme la ley en el artículo donde vienen las modalidades y queremos que todas las plataformas operen con vehículos concesionados, la operatividad de la Secretaría de Movilidad, el financiamiento, poder acceder a los créditos de manera individual y así podremos contratar. Esto es algo genérico y queremos que sirva en función de lo que venga”, manifestó José Trinidad Martínez Pasalagua.

Los líderes del transporte insisten en que antes de que se pretenda avanzar con las intenciones de instalar esquemas de transporte masivo en Morelia, se debe de “ordenar la casa” y empezar por la legislación, el ordenamiento de los servicios y, sobre todo, la atención a los adeudos de los operadores.

Actualmente, los concesionarios cuentan con una deuda colectiva de más de 650 millones de pesos del último proceso de renovación del parque vehicular eclipsado se la crisis debido a la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, se enfrentan a la invasión de taxistas de municipios aledaños a la zona urbana de Morelia, específicamente de Cuitzeo, Charo, Indaparapeo, Tarímbaro e incluso Pátzcuaro, lo anterior incluso sigue sin atenderse.

La percepción de los transportistas señalada en más de una ocasión acusa que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) se redujo a una dependencia que se dedica únicamente a la impartición de cursos.

“No nada más las plataformas, ordenar el transporte de personal y escolar que está suelto y que no le han puesto orden. Son algunas de las cosas que hemos planteado”, manifestó.

Proyecto estatal, antagónico

Mientras los transportistas buscan contener el avance de las plataformas, las propuestas del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla van por el camino contrario. Miles de unidades de Uber, Didi y otras transnacionales entrarán en la nueva ley de movilidad urbana del estado de Michoacán.

El proyecto presentado a los transportistas de esta entidad, contempla dar prioridad a los esquemas de transporte colectivo para desincentivar el uso de automóviles en las principales zonas urbanas de la entidad.

Por lo anterior, establecer que se reconoce la existencia jurídica de las plataformas digitales, sus unidades y sus operadores como unidades económicas. Se buscará el mecanismo de regulación con carga impositiva que logré poner “piso parejo” a los concesionarios de taxis y colectivos de todas las regiones.

Se incorporarán mediante el concepto de transporte especializado con cargo del 3 por ciento del viaje, cargo que no tendrán que pagar los taxistas y transportistas concesionados.

Asimismo, la propuesta de regularizar las plataformas incluye que parte de los recursos obtenidos a través de la recaudación de las plataformas irá destinado a un Fondo del Transporte Público del Estado de Michoacán.

Uber ha conquistado el mercado local

A más de 5 años de que Uber llegó a Michoacán y abrió las puertas para las plataformas digitales del esquema de transporte a la carta vía aplicación digital, el gobierno estima más de 8 mil trabajadores del volante en al menos 6 empresas distintas. En cuanto a unidades en circulación en ciudades como Morelia y Uruapan se calculan al menos 5 mil.

Con el fondo anterior, trascendió que se atenderán parte de las necesidades de infraestructura y economía de los más de 40 mil concesionarios que durante las últimas décadas, han quedado al margen de los proyectos de movilidad urbana.