Transportistas reciben un revés: desestima Poder Judicial amparos contra la Ley de Movilidad

Al negar los 38 amparos interpuestos, el Poder Judicial ha dado validez de constitucionalidad a la norma

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.el segundo gasto más alto en los hogares michoacanos es el costo elevado del transporte colectivo.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El director general del recién creado Instituto del Transporte de Michoacán, Juan Daniel Manzo Rodríguez, dio a conocer que se negaron 38 amparos respecto a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán, expedidos por un grupo de transportistas inconformes.

PUBLICIDAD

Esto fue dictaminado el pasado viernes 2 de febrero por el juez noveno de distrito Luis Fernando Arreola Villa, quien determinó, de paso, que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial es constitucional, según la postura de la autoridad estatal.

“En relación a la impugnación que algunos transportistas realizaron a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado, estos 38 amparos fueron negados por no acreditar el interés jurídico”, refirió el funcionario. “Con lo cual podemos confirmar que continúa favorable la ruta legal de la Ley de Movilidad, por lo tanto, podemos decir que se mantiene en su categoría como una ley constitucional”, puntualizó el titular del transporte en la entidad.

Durante conferencia de inicio de semana del gobierno estatal, autoridades mencionaron que quienes ejercieron la acción de amparo, es decir los transportistas, ni siquiera pudieron exhibir el título de concesión de servicio público de transporte vigente previo a la entrada en vigor de la norma que reclamaron.

PUBLICIDAD

Por lo que la causa de improcedencia se estable en el artículo 61 fracción XII, en relación con el artículo 5 fracción I de la Ley de Amparo: “contra actos que no afecten los intereses jurídicos o legítimos del quejoso y contra normas generales que requieran de un acto de aplicación posterior al inicio de su vigencia”.

Es de resaltar que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se aprobó el año pasado por el Congreso del Estado a iniciativa del Ejecutivo estatal, la cual entre distintas vertientes, establece la modernización e incorporación de nuevas modalidades de transporte público, como el transporte a la carta a través de aplicaciones digitales (Uber, Didi, Indriver), lo cual causó inconformidad en el gremio de transportistas, que durante años dio caza de manera irregular y las unidades que prestaban este servicio bajo el consentimiento de las autoridades de aquel entonces.

De hecho, las quejas principales gremio fueron que se les excluyó de los procesos de análisis y valoración de las propuestas expedidas en la Ley de Movilidad y el supuesto tráfico de influencias por parte de autoridades.

El dirigente de la autonombrada Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua dio a conocer en noviembre del año anterior que se les había otorgado el amparo, a lo que autoridades estatales interpusieron una queja. Por lo que el dictamen final del juez noveno de distrito, Luis Fernando Arreola Villa, fue la no procedencia de los amparos expedidos por los transportistas tiempo atrás al no acreditar el interés jurídico del acto reclamado y, de paso, exhibir la irregularidad en la que se desempeñan.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán es constitucional, luego de que el Juzgado Noveno de Distrito determinó el pasado viernes 2 de febrero la improcedencia de 38 amparos, e insistió que quienes los promovieron ni siquiera acreditaron contar con un interés jurídico.

El mandatario informó que tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial el año pasado por el Congreso del Estado, la cual establece modernización e incorporación de nuevas modalidades de transporte público como el transporte a la carta a través de aplicaciones digitales, se generaron inconformidades principalmente del gremio transportista, quienes también se pusieron en contra del metrobús en Morelia y el proyecto de cablebús en Uruapan.

Descartan nuevo aumento a la tarifa

Sobre el aumento a la tarifa del transporte público, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que no habrá un incremento este año. Esto a partir de las peticiones del gremio de transportistas, quienes propusieron un aumento a la tarifa derivado del supuesto incremento en el combustible; sin embargo.

Cabe resaltar que el último aumento a la tarifa se dictaminó el pasado primero de enero de 2022, quedando en 10 pesos; el costo promedio de las gasolinas es menor que incluso el de aquella fecha, pues en los últimos meses se ha presentado una contracción cercana a los 2 pesos.

El mandatario descartó de momento cualquier aumento a la tarifa y aseguró que se buscará preservar la economía familiar de esta manera.