Llegan acuerdo para liberar carreteras en Zitácuaro; pobladores decían que la GN regaba el virus
Los comuneros aseguran que para ellos «esta epidemia no existe, porque ustedes la promueven y la propagan a su conveniencia».


Redacción / La Voz de Michaocán.
Zitácuaro, Michoacán. Luego de varias horas de diálogo con representantes de comunidades y ejidos, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, comunicó que se alcanzaron acuerdos para que se liberen las carreteras de la región Oriente, cercanas a Zitácuaro, luego de que estas fueran cerradas por pobladores quienes aseguran que las autoridades no están sanitizando sino regando el virus COVID-19.
El mandatario informó, pasadas las 23:00 horas de este martes, en un video publicado en redes sociales, que se trasladó desde temprana hora “por la situación generada debido a la difusión inescrupulosa de noticias falsas que pretendían hacer creer a la población que la Guardia Nacional estaba "regando un virus" para matar a los ciudadanos”.
Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, comunicó que varios caminos ya han sido despejados.
Aureoles señaló que mañana continuarán las mesas de trabajo e hizo llamado a las y los michoacanos a no creer en rumores, “en noticias falsas que buscan sembrar el miedo en la población”.
En días pasados se repartieron panfletos en las calles de comunidades de Zitácuaro, en los que se decía que "un grupo de varias personas (policías y elementos de la Guardia Nacional) iban a fumigar, y están fumigando pero el VIRUS COVID-19".
Tras las acusaciones se movilizaron y cerraron carreteras, en Zitácuaro. Además, algunos aseguran que para ellos "esta epidemia no existe, porque ustedes la promueven y la propagan a su conveniencia".




Tras las acciones de estas personas, el gobierno estatal, IMSS e ISSSTE acordaron suspender temporalmente los servicios médicos de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, para salvaguardar la integridad del personal médico, dijo el el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) que se tomó la decisión.
En tanto las autoridades locales, comunales y de tenencia, no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE no será enviado a sus puntos de trabajo, derivado de un acuerdo que se tomó de manera interinstitucional.
Actualmente, en Michoacán se tiene registro de 675 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro y cuatro en el municipio de Tuxpan.