Tren de pasajeros podría volver a Michoacán: valoran esta alternativa como medio de transporte

El gobernador aseguró que el tren es más seguro, menos costoso y ecológicamente es más sustentable.

Foto: Jim Kleeman

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a las necesidades de fortalecer los esquemas de movilidad al interior de Michoacán, el uso del ferrocarril como medio de transporte barato, masivo y efectivo de pasajeros se vuelve a colocar como opción para los más de 4.7 millones de ciudadanos de este estado.

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La conectividad de las vías férreas entre la Costa michoacana, la región de Tierra Caliente, Uruapan Morelia y el Oriente del estado se reactivaría como parte de los proyectos de movilidad estatal del actual sexenio.

Foto: Pixabay

Tras reconocer la saturación de las principales carreteras de la entidad, los efectos de accidentes e incluso el impacto ambiental por los viajes en automóvil, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planteó la posibilidad de retomar el modo de transporte que durante décadas sirvió para conectar los extremos de la entidad.

En voz del mandatario, además de las ventajas en materia de movilidad urbana, el regreso de los trenes como medio de transporte de pasajeros también representa un avance en materia de seguridad, tanto en términos de accidentes como en otros fenómenos como la delincuencia en las carreteras.

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“Impulsaremos el retorno de los trenes de pasajeros en beneficio de la ciudadanía; el ferrocarril es uno de los medios más seguros en transporte, garantiza mejores condiciones de movilidad y desarrollo para la población de todas las regiones del estado”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


Han pasado más de 30 años desde que la federación desapareció la paraestatal que operaba el transporte de pasajeros a nivel nacional en los sistemas ferroviarios que comprenden miles de kilómetros de vías de todo el país. Desde entonces y a partir de la implementación del sistema de concesión para el uso de las vías, la vocación del medio de transporte se ha focalizado a mover mercancías y cargas pesadas.

No obstante, desde el 2018 con el arranque de la construcción del Tren Maya en la zona sur del país, las intenciones por retomar la vocación y a la infraestructura del ferrocarril para mover a pasajeros se ha retomado ante el incremento de los costos de combustibles fósiles y la saturación de las vías carreteras.

Recientemente, trascendió el proyecto de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde del mismo modo, mediante el Tren Transístmico reactivarían la operatividad de las vías del ferrocarril para reconectar a miles de poblaciones que durante las últimas décadas han presentado problemas de conectividad física a través de caminos y carreteras.

En el caso de Michoacán, el gobernador Ramírez Bedolla insistió que además de ser barato, el tren representa una opción sustentable en cuanto al medioambiente se refiere al contar con el potencial de trasladar a miles de pasajeros por semana con una cantidad reducida de combustible y emisiones en comparación a las flotillas de miles de vehículos y camiones que circulan por todo el estado.

Vías férreas, libres por más de un año

El pasado 30 de octubre, las vías del ferrocarril de Michoacán cumplieron un año de no haber sido bloqueadas, tomadas. Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se recupera la confianza para atraer las inversiones.

 Resaltó que Kansas City Southern proporcionó estadísticas del tránsito ferrovial el cual arrojó que por primera vez en seis años no se han registrado tomas. A decir del mandatario, actualmente se transporta la carga del puerto de Lázaro Cárdenas en un 70 por ciento vía terrestre y 30 por ciento por medio del tren, cuando debería de ser al revés.

 En el corte de afectaciones, trascendió que en el 2016 las vías estuvieron tomadas por 16 días, para el 2017 escaló a 56 días, al 2018 fueron 6 días, en 2019 fueron ocupadas 95 días; en 2020 ascendió 111 días y en el 2021 más de 120 días, producto prácticamente todos estos días de protestas magisteriales, “lo que generó que la carga que debería ir por el ferrocarril se subió de manera indiscriminada a la autopista que ahora está rebasada y cuesta vidas” abundó.

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“Nos acostumbramos al desorden y a que era normal lo anormal cuando la violencia no lo es, nosotros queremos paz, tranquilidad y desarrollo, por eso tenemos que virar el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, que es sorprendente porque este año será el segundo del país con mayor movimiento de carga, superando a Veracruz. Más ferrocarril, menos tráileres en autopista y más vidas que salvamos; pero también es más comercio, así de sencillo” concluyó.

En ese sentido, llamó al sector empresarial que transporta carga desde el Puerto de Lázaro por la autopista Siglo XXI a retomar los servicios del ferrocarril que, además, refirió es más sustentable y ayuda a consolidar a Michoacán como un polo de inversión del T-MEC.