Alertas de viaje de EUA por violencia en Michoacán afectan al turismo local

La secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez, dice que los extranjeros no hacen caso y siguen llegando a visitar zonas michoacanas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de más de 6 años de constantes alertas para el turismo internacional en tierras michoacanas por la crisis de violencia que atraviesa el estado, autoridades locales descartan afectaciones a la percepción de visitantes norteamericanos y canadienses. El impacto de las medidas de Estados Unidos habría alcanzado únicamente a la actividad interna del turismo. 

PUBLICIDAD

Los indicadores registrados en el periodo previo al 2020, permitieron revelar que, a pesar de los esfuerzos de las embajadas de la unión americana, los norteamericanos incrementaron sus intenciones de visitar Michoacán y sus municipios en los últimos años respecto al periodo previo a la crisis de inseguridad. 

Cuestionada sobre la situación actual de Michoacán, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, reconoció la complicación a la que se han enfrentado con el paso de los años y las constantes alertas emitidas desde la cancillería de los Estados Unidos de Norteamérica y e incluso de Canadá. 

Foto, Víctor Ramírez.

Ambos países comtamente han colocado a Michoacán en nivel 4 de riesgo, lo cual según los estándares de riesgo de los apaíses de América del Norte implica condiciones similares a las de una guerra por la presencia de civiles armados. Actualmente, son casi una decena de entidades federativas de nuestro país las que se encuentran en dichas condiciones. 

PUBLICIDAD

No obstante, y a pesar del impacto mediático y de percepción de las constantes alertas para no viajar a Michoacán, el turismo extranjero se mantuvo al alza durante los últimos años y hasta la llegada del COVID 19 como crisis de la actividad turística a nivel internacional. 

“En cuanto a las alertas, está puesta desde antes de esta administración y si bien es cierto que no hemos logrado salir del nivel 4 de las alertas, pues el gobierno junto con Colima, Sinaloa, Tamaulipas.  En números antes de la pandemia el visitante estadounidense creció año con año, es decir, nuestro mercado de Estados Unidos no nos afectó, creo que afecta más en lo interno, estamos en un foco rojo porque el mercado de estados Unidos y de Canadá creció a Michoacán”, explicó la Chávez López. 

En voz de la titular de la Secretaría de Turismo, las alertas son únicamente “recomendaciones” que complican advertir a los turistas sobre las condiciones de riesgo a las que se podrían enfrentar al ingresar a determinados territorios. 

No obstante, aclaró que, en el caso de Michoacán, la situación que se vive en la región de la sierra Costa y las dos Tierra Caliente del estado, se han generalizado y afectado la percepción que se tiene de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y otras ciudades de alto atractivo turístico en los últimos años. 

 Si bien está la recomendación de no viajar, al final el que toma la decisión pues es el turista. Tuvimos un crecimiento de mercado estadounidense y canadiense desde el 2016 hasta la pandemia con un crecimiento muy marcado”. 

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán

Apenas esta semana, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla puso sobre la mesa las propuestas generadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores y específicamente al canciller Marcelo Ebrard en torno a las alertas que emite constantemente el gobierno de los Estados Unidos. 

Explicó, el objetivo es que se lleguen a acuerdos con las autoridades de la embajada norteamericana para que las alertas se puedan focalizar y regionalizar en las zonas de conflicto y que lo anterior, deje libre de estigmas a los principales puntos receptores de la actividad turística de Michoacán. 

Contenidos relacionados


Los estados mexicanos de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas integran la lista negra que el gobierno de Estados Unidos etiquetó para evitar las visitas turísticas, familiares y de negocios de sus ciudades. Desde el mes de abril de este año, se ratificó la alerta que desde hace al menos 4 años sigue latente en esta entidad.

Las imágenes de la violencia de Michoacán han dado la vuelta al mundo. Las fotografías de los cuerpos de víctimas del narco en las grandes ciudades, los enfrentamientos en tierra caliente, el desplazamiento de poblaciones de Aguililla, Coalcomán y otras regiones de la Sierra Costa del estado, han ocupado espacio en los sitios web y periódicos tanto nacionales como internacionales.