Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Cientos de comerciantes que operan en cinco complejos comerciales del centro de la ciudad, incluido el icónico Mercado de Antojitos, entre otros, se declararon listos para ser parte de la vigorosa actividad que genera en el periodo vacacional de Semana Santa, con su tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, luego de que las dos recientes ediciones se cancelaron por efecto de la pandemia de COVID-19. El optimismo es generalizado y con la disposición de ser actores importantes en el cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias que ordene o diseñe el Comité Municipal de Salud, pues, aunque las estadísticas indican que siguen a la baja el número de casos positivos y las hospitalizaciones por los efectos del coronavirus, se entiende que se trata adoptar una nueva convivencia. Foto, Rogelio Arellano. Los dirigentes o miembros de las mesas directivas de los mercados Tariácuri, Pollito y Vasco de Quiroga, así como comerciantes del Pasaje Martínez y otro más de la calle Constitución, además de quienes operan en el centro de la ciudad y calles aledañas, señalaron que es la oportunidad para entrar de lleno en una verdadera recuperación económica, pues se trata de un evento que permite elevar de manera considerable sus ventas. Alfonso Matías, miembro del consejo directivo del Mercado Vasco de Quiroga, donde operan decenas de comercializadores de artesanías y otros artículos, señaló que “la buena vibra es generalizada”, pues estiman que tendrán un repunte en sus ventas del 100 por ciento con un excelente abasto de productos. “Se observa un panorama muy bueno para todos, desde los artesanos expositores hasta nosotros y el resto de oferentes de este sector comercial”, dijo. Indicó que están determinados a cooperar con las autoridades de la Secretaría de Salud y el resto de las dependencias de los tres órdenes de gobierno vinculadas a las acciones en esta emergencia sanitaria, ello con el fin de lograr los mejores esquemas o protocolos de prevención a pesar de que será un periodo de actividades masivas. Foto, Rogelio Arellano. Estos complejos, creados hace más de 15 años para completar el proceso de reubicación de más de mil 200 comerciantes ambulantes distribuidos en el primer cuadro de la ciudad, son el complemento en la prestación de servicios para las decenas de miles de visitantes que se esperan en la próxima Semana Santa, por eso su determinación de ser actores directos para el mejor de los esquemas de atención al visitante. Este tianguis será la prueba más significativa para observar una real reactivación económica en la Perla del Cupatitzio, pues casi todas las cadenas productivas serán impactas de manera positiva. Ser el epicentro nacional e internacional para la promoción de las artesanías michoacanas es una oportunidad inmejorable que igualmente obliga a adoptar conductas responsables, lo que implica prudencia y no abusar en los precios. Punto y aparte significa el Mercado de Antojitos, donde los oferentes de platillos regionales también se declararon listos para reactivarse en la temporada alta y más importante del año. Inaugurado el 21 de mayo de 1975 en el corazón de la Perla del Cupatitzio, dicho espacio obtuvo el reconocimiento oficial como espacio de promoción al turismo, de ahí que, tras un ayuno de dos años, estén con las mejores expectativas al ser un complemento obligado del Tianguis Artesanal. Foto, Rogelio Arellano. Se trata de 42 locatarios dirigidos por Belem Espinoza Cortés, los cuales ofrecen platillos como churipo, corundas, tamales, carnitas, atoles y otros platillos de la gastronomía regional, algunos son la tercera o cuarta generación de cocineros que han operado en el primer cuadro de la ciudad y han sido fieles acompañantes de quienes iniciaron el siglo pasado con la tradición del Tianguis Artesanal.