Hoteleros de la región Lacustre, satisfechos por Día de Muertos: tuvieron 100% de ocupación

A diferencia de años previos a la pandemia, en esta ocasión la mayoría de los turistas eran nacionales, lo que mermó la venta de artesanías caras

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los hoteles de la región Lacustre, en especial Pátzcuaro, tuvieron un 100 por ciento de ocupación hotelera con motivo de la Noche de Ánimas. “En general se cumplieron las expectativas en cuanto hospedaje”, reveló el presidente de Hoteleros de la Región Lacustre, Arturo Pimentel Martínez.

PUBLICIDAD

Como lo había previsto, la mayoría de los visitantes fueron turistas nacionales, aunque hubo presencia de extranjeros, que fueron los menos, comparado con la afluencia de años anteriores. “Con todo y restricciones hubo afluencia y lugares para visitar, creo que también ayudó a controlar la afluencia”, refiriéndose al caso específico de Janitzio, que no permitió el acceso a la isla.

También reconoció que muchos turistas no llegaron por la pandemia, otros, por el anuncio de que Janitzio estaría cerrado. “Hubo también ausencia de extranjeros, en su mayoría fue turismo nacional, pero aun así se cumplieron las expectativas, lo cual es muy bueno”.

Pimentel Martínez aclaró que los hoteles no han bajado la guardia y han cumplido con todos los protocolos sanitarios, mismos que se reforzaron en esta temporada, ya que, además, no se les restringió el aforo del hospedaje, de ahí que lograron el 100 por ciento de ocupación. Es de recordar que el año pasado, por la contingencia por el coronavirus, solamente se les permitió un aforo del 50 por ciento de ocupación, esto de acuerdo con la capacidad de cada hotel.

PUBLICIDAD

Otro de los factores que contribuyeron a lograr la ocupación señalada, consideró, fueron las actividades que los municipios ofrecieron para este puente vacacional, mismas que iniciaron desde el pasado 29 de octubre y concluyeron este 3 de noviembre. Tuvieron especial importancia las actividades durante el 1 y 2 de noviembre, fechas de la velación a las ánimas.

En relación con las bajas ventas de artesanías de gran valor, Arturo Pimentel mencionó que es un reflejo de la ausencia de turismo extranjero, pues “son quienes compran para surtir tiendas en Estados Unidos o sus colecciones. Este año tuvimos más turismo nacional que extranjero, por eso las bajas ventas de este tipo de artesanías”.

El presidente de Hoteleros de la Región de Pátzcuaro informó que, aunque hay restricciones, “el tipo de visitantes es diferente, con las limitaciones se disminuyó también el consumo de alcohol y la presencia de quienes vienen con la confusión de la fiesta y la tradición, y después de la celebración es un momento importante para replantear ciertas cosas, ahora fue una celebración más ‘sana’, digamos”.

Es de mencionar que Pátzcuaro se ubica en bandera verde, que representa riesgo intermedio de contagio por la COVID-19. A este miércoles, tras la celebración de Noche de Ánimas, se reporta solamente un nuevo de contagio por el coronavirus, con un total de 15 personas activas con el virus.

Durante toda la pandemia, de acuerdo con las estadísticas que emite el gobierno del estado, han sido 5 mil 130 casos confirmados por la COVID-19, incluso en meses anteriores Pátzcuaro se ubicaba en bandera roja, que representa alto riesgo de contagio. En la actualidad, está dentro de los únicos cuatro municipios en Michoacán con bandera verde, con un total de 4 mil 898 personas recuperadas del coronavirus y con 217 defunciones.