Maricruz Rios / La Voz de Michoacán El arribo de más de 650 mil turistas y una derrama económica por el orden de los 792 millones de pesos son la expectativa de las autoridades estatales con respecto al periodo vacacional de Semana Santa, que inició el pasado viernes. Son alrededor de 700 actividades las que se tienen planteadas durante este lapso para las siete regiones de Michoacán, con un programa cultural amplio y con diversos atractivos que puede consultarse en la plataforma en Internet de Michoacán Travel, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la entidad, Roberto Monroy García. Los pronósticos apuntan a superar los resultados de Semana Santa en 2022. “Esperamos recibir 658 mil 786 visitantes y una derrama económica cercana a los 792 millones de pesos”, detalló. De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico, que coordina la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la Sectur, el año pasado la entidad recibió poco más de 615 mil visitantes, siendo Morelia y Uruapan los municipios con mayor afluencia y ocupación hotelera. También se reportaron 740 millones de pesos en las diversas regiones de Michoacán. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. Con base a estas cifras, la autoridad estatal anticipa para este año un crecimiento del 7 por ciento tanto en la cantidad de visitantes como en la derrama económica, y de paso lograr superar los registros de 2019, que sigue manteniendo el récord en dicha temporada vacacional. Roberto Monroy hizo hincapié en que el gobierno estatal ha puesto en marcha una intensa campaña de promoción para incentivar el turismo hacia Michoacán, además de destinar también recursos para la seguridad y experiencia de los visitantes; “se instalaron 45 módulos de información en las siete regiones turísticas del estado y que se montó un operativo de bienvenida e información turística en las principales casetas del estado”. El titular de la Sectur compartió que “el operativo turístico de este año comprendió 2 millones de pesos para apoyos municipales, asociaciones y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) a través de 27 convenios de colaboración”, además de una campaña de difusión a través de medios impresos como periódicos y revistas, publicidad en las redes sociales, spots de televisión y radio, y también anuncios espectaculares. El objetivo, dijo, “es dar continuidad al crecimiento registrado en el año pasado en materia de turismo”, al recordar que 2022 ya se retomaron las actividades al 100 por ciento tras la contingencia sanitaria y los límites que impuso la pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Este año, ya sin la amenaza inminente de contagios y daños graves a la salud, se espera que el turismo detone como factor clave de recuperación económica y desarrollo social. En ese orden de ideas, Roberto Monroy explicó que el Observatorio de la UMSNH ha dado seguimiento a los indicadores de turismo en los últimos meses. Uno de ellos es el tráfico en el Aeropuerto Internacional de Morelia, en donde se prevé un crecimiento del 28 por ciento en la llegada de viajeros para el periodo enero-marzo en comparación con el año pasado: los números preliminares refieren más de 338 mil pasajeros en este lapso.