Proyectan programas turísticos para las regiones Bajío, Oriente y Costa de Michoacán

La Setur estatal y el gobernador revisan los proyectos de impulso a tradiciones, atracciones naturales y riqueza artística y cultural de los municipios

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En materia de turismo, el Gobierno de Michoacán priorizará obras y programas de infraestructura para detonar la afluencia de visitantes en los destinos ubicados en las regiones Bajío, Oriente y Costa de la entidad.

PUBLICIDAD

Así lo destacaron ayer en sesión de revisión de ruta de trabajo tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quienes anunciaron que también se acordó también promocionar las rutas turísticas y trabajar proyectos en específicos para Morelia, Pátzcuaro, Senguio, Ocampo, Coahuayana y San Juan Parangaricutiro.

En lo que respecta a inversiones ya realizadas durante el presente año, se subrayaron la Kuinchekua, el evento Michoacán de Origen (que suplió a la Expo Feria) y la rehabilitación del Parque Nacional Lago de Camécuaro, que se suman a todos los eventos emblemáticos que se realizan hacia el último trimestre en Michoacán como la Noche de Muertos o la apertura de Santuarios de la Mariposa Monarca.

De acuerdo con lo informado por el gobierno estatal, Ramírez Bedolla y Roberto Monroy revisaron ayer en las instalaciones de la Sectur programas y proyectos para impulsar las tradiciones, atracciones naturales y riqueza artística y cultural de los municipios

PUBLICIDAD

En este orden de ideas, el gobernador apuntó que “el fortalecer las rutas turísticas permitirá potenciar la actividad productiva de cada localidad, aunado a los beneficios económicos que traerán para Michoacán”.

Por ello el gobernador propuso diseñar un programa de difusión para impulsar la ruta turística del Bajío, “a fin de que vacacionistas que normalmente visitan las playas de Guerrero hagan paradas en municipios de esta región”, un proyecto que no es propiamente nuevo e incluso ha sido sugerido por empresarios del ramo, si bien no se ha concretado hasta la fecha.

Roberto Monroy, por su parte, refirió la necesidad de apoyar (y seguir apoyando) todo el segmento de festivales, como lo son el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Internacional de Ópera de Verano, el Internacional de Órgano de Morelia y el Festival de Gastronomía y Vino Morelia en Boca, entre otros.

Resaltó también la puesta en marcha de Finsetur, esquema de créditos para prestadores de servicios turísticos que se lanza de la mano con la banca de desarrollo Sí financia, con la idea de dotar de recursos y liquidez a las empresas que así lo requieran, en donde también puntualizó que el 40 por ciento de las unidades económicas relacionadas ya concretaron su certificación turística.

“Se requiere avanzar con los proyectos de obra y difusión turística establecidos para apoyar a los municipios e incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros en Michoacán”, atajó el funcionario estatal.