Reabren en Pátzcuaro el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco

Reabre sus puertas este espacio, que tiene como fin lograr finanzas sustentables con el cobro de acceso

Foto, Angpelica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco nuevamente abrirá sus servicios al público en general, esto tras años de haber permanecido cerrado ya que solamente en ocasiones especiales se ofrecía el recorrido. La intención es generar convenios con universidades para que los alumnos conozcan el lugar, aunque “el principal reto es que los patzcuarenses conozcan el centro, porque no lo conocen incluso hay quienes no saben de su existencia”, declaró el director del espacio, Aníbal Ponce.

PUBLICIDAD

En el 2012 se aseguró que el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco es único en su clase y colocaría a Pátzcuaro como el único municipio en el país con esta tecnología de vanguardia para dar a conocer las tradiciones, gastronomía, artesanías y lugares turísticos que conforman la ruta, con un énfasis especial a las comunidades indígenas.

Fue Kansas City Southern quien donó el lugar al patronato de la asociación civil ‘Adopte una Obra de Arte’; con recursos gestionados y otros aportados por el gobierno federal se inauguró en el 2015.

El director del Centro de Interpretación informó que a través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado destinará recursos para la funcionalidad de este lugar, sin embargo, se trabajará para que sea autosustentable; “el secretario de Turismo, Roberto Monroy, tiene toda la intención de fortalecernos con recursos del estado de Michoacán y tenemos la convicción clara de que sea un espacio autosustentable, que todos los días tengamos abiertos con horarios ya establecidos y que se darán a conocer”.

PUBLICIDAD

Señaló que en el proyecto se tiene prevista la instalación de una cafetería, la gastronomía tradicional a través de sus cocineras, además de la tienda de suvenires; “tenemos un proyecto bien definido, que permitirá que el Centro de Interpretación genere sus propios recursos para solventar todos los gastos que se generan a través de la venta de las entradas y los demás servicios que se van a ofrecer”. También se pretende rentar el lugar para eventos culturales: “lo que queremos es que la gente se quede, disfrute y consuma”.

Foto, Angpelica Ayala.

Aníbal Ponce mencionó que dentro del museo se puede identificar lo que es la Ruta Don Vasco, “y de aquí pueda planear su viaje y que en cada punto que conozca su cocina, sus tradiciones, sus costumbres, su historia y demás, entonces con la información que se lleva la gente pueda definir su ruta dentro del estado de Michoacán y que integran las comunidades de la ruta, desde la Meseta, Región Lacustre y Cañada purépecha”.

Aclaró que existe buena disponibilidad del patronato de coordinarse con la Secretaría de Turismo para promover el centro y fortalecerlo; “sabemos que es mucho trabajo, pero valdrá la pena cada esfuerzo, para que este la población de la región y visitantes conozcan este museo, que no solo es único en Pátzcuaro, sino en el país”.

Foto, Angpelica Ayala.

En la actualidad la entrada es de 50 pesos general, aunque tienen algunos precios especiales para niños y adultos mayores. “Vamos hacer convenios principalmente con las universidades y preparatorias para que sus alumnos de Historia, Filosofía, Arquitectura o las que tengan que ver con el tronco humanista visiten el centro, aprendan, conozcan; para ello daremos precios especiales a los alumnos, después continuaremos con los demás niveles educativos manejando precios accesibles”, adicionó.

“El objetivo es que conozcan el espacio estas carreras afines humanistas, que es herencia que deja Vasco de Quiroga, yo considero es necesario e importante que visiten el museo para su formación profesional”, dijo. Además de presentar los temas y obra de los pueblos hospitales, la Noche de Muertos, “tenemos la zona de cielo de colores que presenta la arquitectura de los artesonados de algunas de las capillas más importantes que cubre la ruta, donde podemos cómo los decoraron”.