Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Apunta Gobierno de Michoacán a reforzar estrategias de promoción e identidad turística rumbo al cierre de 2022, apostando a que el sector sea relevante para un escenario de verdadera reactivación económica. Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, destacó que, además de los buenos resultados obtenidos durante la pasada temporada de verano, se prospecta un aumento en la afluencia de visitantes para los últimos meses. El funcionario estatal mencionó que el 2019 se toma como año comparativo porque había sido el más alto hasta el momento, si bien luego las cifras turísticas se desplomaron por la contingencia sanitaria debido a la COVID-19. Recordó que en las pasadas vacaciones veraniegas se tuvo un millón 213 mil turistas, para un repunte del 3.25 por ciento, y una derrama económica que superó los 2 mil 258 millones de pesos, 21.7 por ciento más que hace un par de años. La meta es mantener la tendencia y dinamizar un sector que da ingresos a miles de familias dedicadas a la prestación de servicios y la venta de artesanías. Por ello, anticipó que ya comenzaron con las campañas para la Noche de Muertos, Feria de la Esfera y la Monarca, entre otros productos turísticos. Argumentó que la problemática de violencia vigente en el estado no ha sido obstáculo para los viajeros internacionales y nacionales, asegurando incluso que por primera vez desde 2008 el tema de la seguridad no apareció entre las preguntas que le realizaron durante el pasado Tianguis Turístico en Acapulco. “Ha habido la instrucción el gobernador de articular alianzas importantes con quienes puedan fortalecer la promoción turística de nuestro estado”, dijo, y “esta percepción de seguridad ha permitido generar alianzas relevantes, como es el caso de Palacio de Hierro”. La cadena oferta en su catálogo productos michoacanos, por lo que se tiene presencia en las siete sucursales en la Ciudad de México más las de Puebla y Querétaro. Enlistó que son casi 6 mil artesanías las que estarán en exhibición durante todo el mes de septiembre, que no sólo promueven la identidad michoacana, sino que benefician directamente 210 artesanos y sus familias en 33 distintas comunidades de la entidad. Además, la oferta gastronómica local se suma un menú michoacano que se puede degustar en los restaurantes de dichas tiendas. El poder de la promoción y las redes sociales Además, el 19 de septiembre se estrena la ruta aérea directa entre la Ciudad de México y Morelia, con dos frecuencias diarias desde Aeroméxico. Recordar que actualmente un vuelo entre ambas ciudades toma más de 7 horas debido a que hace un desvío y escala en Tijuana antes de arribar a la capital del país. Compartió Roberto Monroy que también se está aprovechando la moda de las fotografías “instagrameables” (que se suben a la red social Instagram) para promover a los Pueblos Mágicos, con lo que han colocado ya sitios específicos para ello en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, con una escultura del personaje de Pito Pérez en esta última localidad. Hizo hincapié en la Feria de la Esfera, en el municipio de Tlalpujahua, de la cual rescató que el año pasado gracias a la coordinación de las dependencias y la promoción en redes sociales se logró una asistencia récord para este evento que tendrá una nueva edición entre los meses de octubre y diciembre. “Ha habido un impulso muy importante de Alfredo Ramírez Bedolla en las ferias que se hacen en cada lugar de nuestro estado, sobre todo éstas que son muy emblemáticas, refirió el titular de Sectur, quien aseveró que el éxito fue tal que los artesanos agotaron su mercancía antes de que finalizara la feria. Compartió también los carteles para los productos turísticos del País de la Monarca, en el Oriente michoacano; el Día de Muertos, en las comunidades purépechas que rodean al Lago de Pátzcuaro y las playas. Roberto Monroy señaló que la idea no es comenzar con la promoción unas tres semanas antes, sino hacerlo con tiempo para que las familias puedan conocer y planear sus vacaciones, tomando en cuenta a Michoacán como posible destino.