UMSNH se une al Comité Nacional de Ciencia para analizar la COVID-19 con evidencia científica

Por una petición del CONACYT suma fuerzas a órgano que comanda la investigación de COVID-19 en el país

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A petición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se integra al Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP), que ha sido clave en el análisis de la pandemia en los últimos meses, lo que a su vez ha ayudado en la toma de decisiones.

PUBLICIDAD

Se trata de un órgano integrado por expertas y expertos mexicanos reconocidos a nivel mundial, enfocado en analizar la evidencia científica y emitir recomendaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, en temas prioritarios como las vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), al cual se integra la Universidad Michoacana a través de la investigadora Rosa Elvira Núñez Anita.

El Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública funciona bajo la coordinación de la Dirección General del Conacyt, por lo que con la integración de la UMSNH se fortalecen los esfuerzos para el desarrollo de las vacunas COVID-19 que requiere México, así como diferentes estudios que se realizan en términos de transmisión, secuelas y la aplicación de la ciencia y tecnología como herramientas principales para hacer frente a la contingencia sanitaria.

La profesora Rosa Elvira Núñez Anita forma parte del grupo estudiantes de posgrado e investigadores del Centro Multidisciplinario en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, quienes trabajan desde el inicio de la pandemia en una vacuna tipo mosaico.

PUBLICIDAD

Cabe referir que el pasado 15 de diciembre de 2021, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, los proyectos realizados por los investigadores nicolaitas para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. En esta reunión participaron el grupo de investigadores del Centro Multidisciplinario en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes trabajan en la vacuna contra el COVID-19.

CONTINUARÍAN CON VACUNA

Sobre la vacuna mosaico de la UMSNH, desde finales del año pasado se mencionó que continúa en desarrollo, sin embargo, se requerirían 30 millones de dólares para consolidar las siguientes etapas, según expuso la misma Rosa Elvira Núñez Anita.

Cabe recordar que la investigadora fue galardonada en 2021 con el Premio Estatal de Ciencia en la categoría de Tecnología, al participar del desarrollo de esta vacuna, que además tendría la ventaja de poder ser mucho más efectiva contra posibles variantes que surgieran en el futuro de este padecimiento.

En entrevista con la Voz de Michoacán, la investigadora mencionó que el proceso es lento y ha afectado la falta de recursos suficientes, “nosotros tenemos 10 años investigando virus, patógenos respiratorios que afectan animales; a partir de la pandemia quisimos trasladar nuestros conocimientos para poder contribuir en el conocimiento”.

Reiteró que todas las investigaciones que realizan para el tema parten de cero y que no hay una guía de hacia dónde ir, “podemos basar en nuestro conocimiento, pero ese virus es nuevo hay que revisarlo y sus componentes para elegir las partes del virus que pueden formar parte de un biológico de una vacuna”.

Agregó que hacia el final del 2021 se encontraban en el desarrollo básica de la parte preclínica, por lo que esperaban que pronto pudieran obtener recursos a nivel estatal y nivel nacional, porque sería indispensable que se pudiera desarrollar una vacuna mexicana, ante las implicaciones económicas y por supuesto la protección que se requerirá.

“Hemos visto que el virus cambia muchísimo, tiene una tasa de mutación muy alta, seguramente seguirá haciéndolo, tenemos que estar listos, no siempre hay recursos para comprar siempre en el extranjero, tenemos que implementar nuestros conocimientos y hacer un desarrollo tecnológico propio”, apuntó.

Abundó que depende mucho de la parte económica, porque ello robustece la ampliación del trabajo y las capacidades técnicas, aunque señaló que han sido favorecidos por el Conacyt para sus capacidades técnicas, más allá del capital que aún se requiere.

APOYO VACUNA, EJEMPLO

Rosa Elvira Núñez consideró que la aparición del ómicron debe tomarse como un recordatorio para no bajar la guardia en esta enfermedad y se deben seguir tomando medidas como son el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Agregó que esta variante es detectada de igual forma: a través de las pruebas de PCR.

Explicó que precisamente una ventaja que tiene la vacuna que se desarrolla en la UMSNH es que se puede adaptar fácilmente, como lo hace el virus, por lo cual continúan en el desarrollo de la mismas y que será la fase de prueba en donde se requerirá un mayor apoyo (en términos de capital)

“Esperamos que se pueda obtener un mayor apoyo, al entrar en esta fase de prueba ya que estamos hablando de muchos millones de pesos”, dijo.