Ante anuncio del SUEUM, niega UMSNH haber sido notificada de emplazamientos a huelga

Luis Rodríguez Vera, abogado de la Michoacana, asegura que lo del SUEUM es complejo por temas internos del mismo sindicato

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Hasta el cierre del viernes pasado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún no había sido notificada de ningún emplazamiento a huelga por parte de alguno de los gremios de la institución, en particular del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), expuso el abogado general de la institución, Luis Fernando Rodríguez Vera.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán al ser abordado sobre el anuncio de huelga del 16 de junio, consideró incluso que no existen las condiciones para el estallido a huelga en el caso del SUEUM, ya que se ha cumplido con todos los pendientes en la medida de las posibilidades, ya que el sindicato aún no actualiza su padrón de socios.

El abogado indicó que la gran mayoría de prestaciones económicas están cubiertas; “hay algunas que están pendientes porque ellos mismos no se han podido poner de acuerdo, la cuestión del padrón de socios que no lo han actualizado hace para la autoridad complejo cumplir si no se tiene esa información”, recordó el abogado nicolaita.

Indicó que sí los trabajadores no se dan su alta en el Servicios de Administración Tributaria (SAT), es difícil cubrir pendientes, ya que es una condición indispensable que tenga su RFC actualizado para poder hacer pago de ciertas prestaciones.

PUBLICIDAD

Agregó que no es que en algunos casos la Universidad Michoacán se niegue a pagar, ya que por cuestiones de fiscalización se tienen que estar cumpliendo ahora las auditorías Superior de Michoacán y la Superior de la Federación; “también están fiscalizando e interroga porque se les estaba pagando de ciertas formas”, dijo.

“Entonces, lo que no se quiere es responsabilizar a la UMSNH, se tienen que salvar de malos hábitos y malas prácticas que se tenían en otras administraciones y ahora la indicación del rector Raúl Cárdenas Navarro es el ser transparentes y cumplir con la normativa fiscalizadora”, argumentó Luis Fernando Rodríguez.

Indicó que se tiene un 100 por ciento de transparencia ante el IMAIP y eso les da la confianza de que van bien, “entonces finalmente si ellos pretenden otras cosas, pues es un reclamo que a lo mejor será legítimo o no, pero no podemos cumplir todo lo que se pide”, justificó.

A pregunta sobre si los emplazamientos a huelga tendrán un componente político frente a la próxima sucesión de rectoría, Rodríguez Vera apuntó que eran tiempos complejos por la cuestión que se avecina, “pero finalmente es estrategia del gremio, ellos tendrán su balance”.

Huelga sería de puertas abiertas

Sobre el emplazamiento, en caso de materializarse apuntó que harán lo que les corresponde, que es atender la cuestión legal si ellos insisten en estar en emplazando y no estallar, “bueno, pues también es una estrategia que simplemente no les ha dado resultado, al menos en lo que llevamos en esta ministración hemos tenido un sinfín de emplazamientos y que no se ha logrado estallar”.

Explicó que también está el caso de la modalidad de puertas abiertas en las huelgas como un criterio que ya ha establecido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que permite continuar con actividades con la comunidad educativa y privilegia el derecho a la educación de los estudiantes.

El abogado indicó que las situaciones que sí pueden ser preocupantes para los trabajadores, que prescriben las prestaciones, ya que si no se reclaman en un año se van perdiendo, “entonces eso es lo que pone en aprietos a su base porque están perdiendo prestaciones”.

Reiteró que la cuestión es que no puedes estar solventando prestaciones de los años 2021, 2020 y 2019 con el presupuesto el ejercicio fiscal de 2022, ya que esas simplemente se van perdiendo porque finalmente ya no es posible por normativa y de acuerdo a la disciplina financiera estar solventando gastos de ciclos anteriores

Cabe señalar que el SUEUM, ha existido la reinstalación inmediata de sus compañeras y compañeros despedidos presuntamente de forma injustificada y sin el debido proceso, en el que acusan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de haber sido cómplice, pues se trata de procesos fuera de ley y que violentan los Contratos Colectivos de Trabajo y hasta la Constitución, por lo que deberían ejecutar su resolución inmediata.

Los empleados y docentes también han manifestado su molestia con el actual rectorado a quien también han exigido su salida si no se puede cumplir con las diversas demandas que plantean.