Apagan Radio Nicolaita conflictos entre Rectoría de la UMSNH y Sindicato de Empleados

La universidad denunció el delito de despojo de las instalaciones por parte de los trabajadores de la estación, quienes acusan a la autoridad nicolaita de suspender transmisiones

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El conflicto entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la Rectoría escaló al interrumpirse las transmisiones de Radio Nicolaita. La autoridad denunció el delito de despojo de las instalaciones por parte de los trabajadores: en contraste los trabajadores de la estación tienen claro al culpable y acusan a la autoridad de “bajar switch”.

PUBLICIDAD

Hasta esta noche la transmisión de Radio Nicolaita no había sido restablecida por las autoridades universitarias y existe el temor de que la misma no sea retomada en breve.

Por este motivo los trabajadores de Radio Nicolaita ofrecieron una rueda de prensa por la tarde, donde aclararon que ellos no habían interrumpido la transmisión y que si bien realizaban una toma del espacio por sus demandas salarias y contractuales se cumplía con las pautas y se respetaban los espacios.

Contenidos relacionados

Gilberto García Ávalos, a nombre de los trabajadores agremiados al SUEUM, sindicato con el que Rectoría mantiene una disputa porque no acepta la reforma a pensiones y por lo que el pago de sus sueldos sigue detenido, expuso que no hubo interrupción de su parte y aseguró que fue a través del ingeniero David Augusto Colín que se ejecutó la orden del secretario de Difusión Cultural, Héctor Pérez Pintor, de apagar la transmisión de Radio Nicolaita desde las 7:34 horas de este miércoles.

PUBLICIDAD

Los empleados en su conjunto señalaron que hay una serie de demandas que no se han cumplido por parte de la Dirección de la radio, como son adeudos de periodos vacaciones y pagos de suplencias.

Eréndira Valladares Campos, operadora de Radio Nicolaita, manifestó que falta cercanía entre la directora Yazmín David Parra, quien, si bien tiene una trayectoria como locutora importante, ha fallado a la hora de fungir como funcionaria y respetar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Detalló que se suma también la falta de pago de las quincenas del mes de diciembre y las prestaciones que son parte de las demandas del SUEUM, aunque no por ello se han detenido actividades.

Señalaron que incluso desde la Dirección no se les ha dejado participar en las actividades sindicales y se levantan actas contra los trabajadores que se ausentan para asistir a las movilizaciones convocadas por el gremio, lo cual lamentaron, porque dichas acciones se derivan del incumplimiento de las autoridades.

Los trabajadores expusieron que desde el día de ayer al mediodía se entregarían las instalaciones a las autoridades ante el persistente contexto de acoso por parte de la Dirección, por lo que rechazaron tajantemente las acusaciones de Rectoría que ellos hayan interrumpido las transmisiones de pautas con los gobiernos federal y Estatal y otras instituciones.

“Lo que hicimos fue solo cerrar los micrófonos, no incumplimos con ninguna pauta y se dejó la transmisión de bloques musicales”, explicaron, al referir que la idea era suspender la programación en vivo ante la falta de garantías laborales, pero que se mantuvieran en transmisión automática tanto los bloques musicales como las pautas ya acordadas, y no un ‘bajón de switch’ como tal, situación de la que acusan a las propias autoridades universitarias.

Rectoría tiene su propia versión

Por su parte, las autoridades nicolitas dieron a conocer el supuesto despojo de instalaciones de Radio Nicolaita y presuntos ataques a las vías de comunicación, por ello la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncia o querella en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

En la postura de la Universidad se detalló que, tras el despojo de las instalaciones registrado el pasado 31 de enero del presente año, y la interrupción de las transmisiones programadas, los apoderados legales de esta casa de estudios presentaron la queja correspondiente dando cuenta con ello de la responsabilidad en la que incurren quienes tomaron las instalaciones e interrumpieron la programación ordinaria de Radio Nicolaita.

La Universidad justificó que “no puede hacerse responsable sobre la transmisión de programación previamente pautada, incluyendo la transmisión de la pauta federal que se debe transmitir a requerimiento de las diversas instancias federales competentes, como lo son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral”.

La institución informó que ya dio aviso también al Instituto Federal de Telecomunicaciones de los hechos registrados, en consecuencia, quedan suspendidas las transmisiones de la programación sin una fecha para su restablecimiento.  

La institución dijo que, al apoderarse un grupo, haciendo referencia a los trabajadores del SUEUM que laboran en esas oficinas y protestaron por la falta de pago, de las instalaciones de Radio Nicolaita e interrumpir las transmisiones, “se está haciendo un uso indebido de la banda de frecuencia que ha sido objeto de la concesión otorgada a la Universidad Michoacana y que es considerada un servicio público a nivel constitucional”.

La UMSNH exigió ante la instancia competente la acción penal y de reparación de daños correspondientes contra quien o quienes resulten responsables, así como dictar las medidas conducentes a la restitución en la posesión y operación de Radio Nicolaita. El comunicado no mencionó nada sobre los sueldos rezagados ni las acusaciones de acoso laboral.