Busca estrategias para estimular la investigación y los posgrados nicolaitas ante COVID-19

Uno de los retos en el posgrado de la Universidad Michoacana es la difusión de las convocatorias para nuevo ingreso, por lo que se busca mejorar su divulgación.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este jueves, el Consejo General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sostuvo una reunión virtual en la que se abordó el seguimiento académico de los cursos, las titulaciones que se deben realizar en el mes en curso y las dificultades que se presentan en algunos Programas Educativos derivados de la pandemia de COVID-19. 

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Durante la sesión extraordinaria en la que estuvo como invitado el titular de la Secretaría Académica de la UMSNH, Orépani García Rodríguez, se abordó también la problemática que se registra al momento en relación a las convocatorias vigentes de nuevo ingreso y los retos de difusión que implica.

Respecto a las titulaciones, el secretario académico explicó a los directores, jefes de posgrado y coordinadores de programas el procedimiento que se ha implementado para la titulación en línea, así como los mecanismos que darán legalidad al proceso. Para todos los interesados en el tema de titulaciones, la información amplia y detallada se encuentra en la página web de la Universidad Michoacana (https://www.umich.mx).

En cuanto al seguimiento de los programas educativos, la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Isabel Marín Tello, señaló que se está dando puntual seguimiento al desempeño de los programas, además, dijo que se atienden los procesos que vinculan el quehacer académico con otras instancias como el CONACYT, para la gestión de las becas nacionales para estudiantes de posgrado.

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Desde la coordinación de posgrado, precisó, se da seguimiento a la gestión ante Ceneval para la aplicación del Exani III a estudiantes de nuevo ingreso y se atiende la necesidad de vincular a los interesados con el departamento de idiomas de la misma Universidad para los exámenes correspondientes de Inglés.

Los más de 90 profesores investigadores que asistieron a la reunión manifestaron sus inquietudes en temas como el que presentan las áreas experimentales, donde los estudiantes tienen dificultad para dar continuidad a sus investigaciones en laboratorio y en campo, este sin duda, será un reto para las próximas semanas, por los retrasos que pueda ocasionar en el avance de algunos programas educativos. Finalmente, señalaron que uno de los retos que se presentan en el posgrado de la Universidad Michoacana es la difusión de sus convocatorias vigentes para nuevo ingreso, para lo que se acordó buscar mecanismos eficientes para su divulgación.