Comienza la cuenta regresiva en la Michoacana; ya gestiona recursos ante la Federación

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arrastra un déficit presupuestal de 900 millones de pesos

Foto: Flickr

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) comenzó la gestión de recursos para conseguir recursos extraordinarios, y para ello, el rector Raúl Cárdenas Navarro sostuvo reunión con el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, a quien además presentó los avances de las investigaciones realizadas para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, el rector reiteró ante el funcionario del gobierno de la República la necesidad de que la máxima casa de estudios de Michoacán reciba los recursos económicos suficientes para enfrentar los compromisos académicos del presente año, en virtud de que se realizan proyectos de investigación para enfrentar los efectos de la pandemia.

Detalló que entre estos proyectos está la vacuna mosaico que desarrolla el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB), así como el modelo de respirador artificial que fue presentado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Asimismo, reiteró que la autoridad central de la Universidad Michoacana viene realizando los esfuerzos necesarios en materia de austeridad y disciplina financiera con el objetivo de dar eficiencia a los recursos públicos que recibe para el desarrollo de las actividades sustantivas, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

PUBLICIDAD

Cabe decir que, a finales de 2020, la Universidad firmó un acuerdo para la dotación de recursos extraordinarios en conjunto con el gobierno del estado; sin embargo, los recursos que debería aportar el gobierno estatal sufrieron un notable retraso de varios meses para completar pagos de promociones.

Uno de los compromisos para la firma del acuerdo era el establecimiento de mesas de trabajo con los gremios a más tardar el mes de junio, para analizar el tema de las prestaciones que tienen los sindicalizados; sin embargo, hasta el momento no se han registrado dichas reuniones.

Es importante señalar que entre sus principales retos está gestionar los recursos necesarios para solucionar el déficit de la institución, que se ubica en más de 900 millones de pesos, así como sostener los indicadores de calidad que la caracterizan.

El déficit de la Universidad está compuesto por diferentes factores, desde lo que tiene que ver con la falta de reconocimiento de presupuesto para el bachillerato nicolaita, hasta prestaciones no reconocidas para los trabajadores y el presupuesto destinado a las casas del estudiante.

Es importante señalar que la Universidad Michoacana impulsó un proceso de reforma al bachillerato que moderniza la currícula, y en este sentido, la autoridad ha señalado que esto servirá para mejorar la gestión de recursos.

El rector Cárdenas Navarro ha señalado en diversas ocasiones que la Casa de Hidalgo tiene avances en los últimos años en diversos rubros para enfrentar el déficit y gestionar recursos extraordinarios, como se ha hecho en los últimos dos años.

El rector nicolaita ha destacado la voluntad de los diferentes sectores universitarios para avanzar en estos temas. La última acción tiene que ver con la disposición de los trabajadores a avanzar en la reforma pensionaria, donde hubo disposición de los empleados en cuanto a la edad de jubilación y el cambio de esquema para las nuevas generaciones de contratados.

Sobre la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, el rector ha expuesto que la presente administración universitaria ha dado cumplimiento a lo solicitado por el Congreso del Estado, al diseñar una nueva estructura administrativa y aprobar un Reglamento Interior que por primera vez otorga el marco reglamentario para las funciones de cada una de sus áreas.

La UMSNH cuenta con dos campus Regionales Universitarios en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, tiene presencia en 17 municipios a través de los nodos de Educación a Distancia y cuenta además con escuelas incorporadas en 36 municipios del estado. En sus instalaciones se ofrecen 46 licenciaturas y 79 posgrados, así como bachillerato y técnico superior.