Con firma de revisión salarial del SPUM, Universidad Michoacana acuerda mejora salarial

El acuerdo ha sido llevado al poder judicial para darle validez; miembros del gremio insisten en relevo sindical

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha firmado la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), con el que se confirman los acuerdos de mejora salarial. La rectora Yarabí Ávila González expresó su agradecimiento por la disposición mostrada por los profesores, lo que ha evitado la posibilidad de una huelga académica para este año.

PUBLICIDAD

La rectora enfatizó el compromiso conjunto en beneficio de la Máxima Casa de Estudios, y el acuerdo renueva y garantiza todas las prestaciones que se habían establecido en el contrato previamente. Este compromiso ha sido ratificado ante el Juzgado Segundo Laboral del Poder Judicial del Estado.

En este contexto, es importante señalar que el Sindicato de Profesores informó que más del 50 por ciento de sus miembros participaron en la votación, y la mayoría de ellos, mediante un voto libre, personal y secreto, decidieron aceptar las propuestas de la Revisión Contractual 2023.

En el acta final, se detalla que un total de mil 717 profesores acudieron a votar, y de ellos, mil 475 votaron a favor de la revisión contractual y salarial, según el documento presentado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual fue firmado por el secretario, Jorge Luis Ávila Rojas.

PUBLICIDAD

Esta renovación del contrato colectivo representa un paso significativo para la universidad y su cuerpo docente, asegurando la continuidad de los acuerdos laborales y contribuyendo al fortalecimiento de la institución educativa en Michoacán.

Es importante destacar que, gracias a este acuerdo, la Casa de Hidalgo se libra de la amenaza de huelga por parte del sector académico, y también se resuelve la amenaza con el sector de empleados administrativos.

Cabe recordar que el 20 de septiembre pasado el SPUM aceptó la revisión contractual para el año 2023 que implica un incremento directo salarial del 4 por ciento, así como un aumento del 1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario y una programación para los pagos de prestaciones pendientes, incluyendo lentes para los profesores.

Esta decisión, tomada por decisión mayoritaria de los agremiados, ha permitido evitar la huelga que se había previsto en la Universidad Michoacana y dar salida a una negociación que no pretendían conflictuar ni extender los agremiados.

Es importante destacar que este acuerdo corresponde a la oferta máxima hecha por la Federación a las universidades públicas estatales en la revisión contractual de este año.

La revisión contractual se llevó a cabo los días 18 y 19 de septiembre bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con la resolución de este conflicto laboral, tanto la dirigencia del SPUM como la representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudieron este día ante la autoridad laboral para finalizar la revisión contractual correspondiente al año 2023.

Urgen a renovar dirigencia del SPUM

Cabe recordar que un grupo de académicos sindicalizados del SPUM está recolectando firmas para lograr la renovación del Comité Ejecutivo. La Coalición de Académicos Sindicalizados del SPUM (Coaspum) ha logrado reunir hasta esta semana 800 firmas.

En entrevista, Nelio Pastor Gómez, miembro activo de este grupo de docentes, detalló el proceso que están siguiendo y los desafíos que enfrentan. Además, la iniciativa de renovar el Comité Ejecutivo se basa en procedimientos legales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que la clave es que, al representar a la tercera parte de los trabajadores, tienen el derecho de convocar a una elección, “recopilando firmas de apoyo, con un objetivo de alcanzar al menos mil 100 firmas, lo que representa el 33 por ciento. El proceso incluye un minucioso registro de cada firma, asegurándose de que sea verificable y legal”.

Expuso que una vez que reúnan este número de firmas, su siguiente paso será presentar una petición al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que les orienten sobre cómo emitir la convocatoria para las elecciones del Comité Ejecutivo General y las Comisiones Autónomas del Sindicato de Profesores.