Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra todavía en una situación financiera delicada con un déficit que supera los mil 050 millones de pesos; la rectora, Yarabí Ávila González ha señalado que la institución se encuentra entre las cinco universidades en crisis y ya se encuentran en la gestión de recursos. Ante esta situación, la rectora también afirmó que se están llevando a cabo acciones para contener el gasto; para ello, se están generando estrategias de ahorro en la universidad en las que se espera que los maestros de tiempo completo, medios tiempo y asignatura cubran todas las asignaturas, lo que permitiría ahorrar en maestros interinos. Además, se están buscando otras medidas para reducir el déficit y generar ahorro en la institución. La rectora ha subrayado que desde la Ciudad de México se está trabajando arduamente para generar todo el ahorro posible y solventar la situación financiera de la UMSNH; en este sentido, se han establecido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para buscar soluciones a largo plazo, “si recibimos dos pesos que se gasten dos pesos”. Yarabí Ávila aseguró que se seguirán tomando medidas para garantizar la estabilidad financiera de la universidad y mantener la calidad de la educación que se imparte. Expuso que buscan generar ahorros, en diversos temas, como las plazas asignadas de manera irregular: “son 150 casos que se están analizando, no quiere decir que se cancelen todas, sino que se revisan una a una”. Indicó que una de las propuestas que se tiene y que se valora aún es que se pueda reducir un 25 por ciento los ingresos para la estructura de funcionarios, “la siguiente semana, tendremos una reunión para analizar este tema”. Recién el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que ganado un amparo para basificar a más de 200 trabajadores. Ante esto, la rectora de la Universidad Michoacana ha señalado que aún no ha sido notificada de dicho proceso legal. Sin embargo, en caso de que se reciba un ordenamiento para contratar trabajadores, la rectora ha expresado su preocupación debido a la falta de recursos disponibles en la universidad. La situación se presentaría de manera complicada, y se tendrían que realizar gestiones para dar cumplimiento a la determinación legal en cuestión. La anterior administración, señaló que se redujo deficit Cabe recordar que la anterior administración de la Universidad Michoacana, al finalizar el mes de diciembre pasado informó que presuntamente se redujo en los últimos cuatro años su déficit en un 54 por ciento, por lo que requerirá menos recursos para afrontar sus necesidades con trabajadores y su operatividad. A unos días del cierre del rectorado Raúl Cárdenas Navarro refirió que la fortaleza financiera que en los últimos años daba la pauta a reforzar el adecuado uso de los recursos financieros con los que se cuenta. “Hoy la universidad presenta un déficit financiero de poco más de 350 millones de pesos. Comparado con el déficit que se presentaba hace cuatro años, éste se redujo en más del 56 por ciento”, señalaba un análisis de la institución al respecto. En el 2018 se requirieron 615 millones 935 mil 649 pesos, y en el año 2020 640 millones de pesos, ya para 2022 son 350 millones 393 mil 739 pesos los que se requirieron para el cierre del año, por lo que la necesidad de recursos adicionales fue menor. Sin embargo, desde antes del rectorado se había mencionado que el déficit real era superior a los mil 350 millones de pesos, por lo que en los últimos años la reducción real habría sido de unos 300 millones de pesos, tomando en cuenta que cuestiones como aumentos salariales de ley para trabajadores en activo y jubilados cada año ensanchan el gasto en nómina.