Durante actual rectorado en la Michoacana, grupos sindicales se mantuvieron ‘a raya’

Luis Fernando Veras, abogado de la UMSNH, valora la gestión de Cárdenas Navarro como positiva, ya que se contuvieron excesos de algunos grupos sindicales

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Vera Rodríguez, aseguró que uno de los principales avances de la institución en la gestión del rector Raúl Cárdenas Navarro fue es frenar los abusos de gremios.

PUBLICIDAD

En su balance de cierre, señaló que, sin embargo, hay 400 procesos legales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que se heredarán a la siguiente administración, además de temas como la polémica con el gastronómico al interior de Ciudad Universitaria.

En entrevista con la Voz de Michoacán, expuso Luis Fernando Vera que el área jurídica tiene algunos procesos activos de cierre porque se llevan ante diversas instancias en Fiscalía y juzgados civiles, donde están pendientes por resolver; asimismo procesos administrativos, asuntos laborales y ante la JLCyA, “incluso estamos recibiendo citatorios ante el Centro de Conciliación del Estado bajo el nuevo sistema de justicia laboral”, reconoció el abogado de la UMSNH.

Indicó que algunas demandas que esperan que lleguen en breve son parte de los procesos que tiene que atenderse en materia de trabajo, y que es posible se queden para resolver en la otra administración.

PUBLICIDAD

“Ahora la oficina del abogado atenderá en promedio 400 juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ahí va encaminada la oficina, son procesos que no se pueden cerrar de la noche a la mañana y llevan todo un procedimiento que atender, entonces quedan algunos temas pendientes por atender para quien asuma la nueva responsabilidad”, reiteró.

Subrayó que lo que puedo resaltar entre los principales logros es la reorganización de la cuestión financiera administrativa interna, “que realmente fue muy relevante para la reorganización de las economías nicolaitas”.

Indicó que el hecho de también haber tenido la precaución de atender las recomendaciones de las auditorías Superior de la Federación y del Estado, “todo esto hizo el ir normando a la institución que se reorganice, sobre todo que dé resultados en distintos temas, como la cuestión de transparencia al no haber tenido observaciones en los últimos años”.

“Todo esto nos ayuda a dejar una institución fuerte, consolidada, que realmente se ha estado trabajando arduamente en estos cuatro años; todas las áreas fueron piezas importantes que fue un equipo importante que auxiliamos al señor rector, él desde su óptica deja un muy buen resultado a la Universidad Michoacana”, valoró el jurídico nicolaita.

Destacó que, pese a los conflictos con algunas expresiones sindicales, hubo el máximo respeto a los contratos colectivos de trabajo: “se ha dado y se cumplido con la normativa y se han frenado los abusos, que es lo que podemos pensar que son los reclamos, porque antes había posibilidades de sacar a manos llenas lo cual ahora ya no es posible hacer”.

“Entonces, sí tenemos una serie de precauciones donde se ha detenido el abuso por parte de algunos sectores gremiales; ahorita tenemos dos emplazamientos a huelga que se nos notificaron este jueves pasado es parte de la nueva responsabilidad que asumirá la nueva administración”, consideró Luis Fernando Vera.

Apuntó que dentro de la parte normativa se han sujetado a lo que estrictamente dicen los contratos colectivos de trabajo, “simplemente es cerrar la puerta al exceso y al abuso”.

Admitió que se tienen algunos juicios sobre reivindicación de algunos espacios universitarios que se están atendiendo en La Piedad y Morelia, “algunos espacios que tienen privados que no los deben tener, como la situación del gastronómico, que está en proceso de gestión en la Fiscalía para ver qué respuesta van a dar”.

“Hay algunos juicios que tenemos pendientes civiles en cuanto a reivindicación del patrimonio universitario, entonces, son procesos que tendrá que dar continuidad quien asuma su responsabilidad en el área”, abundó.

“Todas las áreas nos hemos reorganizado y hemos ido en un objetivo común el cual es sacar adelante la universidad Michoacana y ese fue el dinamismo que imprimió el rector, los funcionarios respondieron”, concluyó.