Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán Con el sonido de la banda de guerra y un "Pis Pas" por parte de la comunidad académica, este viernes iniciaron las actividades de la 32 edición del Tianguis de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), evento gratuito que durará hasta el sábado 20 de abril de 10:00 a 17:00 horas en Ciudad Universitaria. En la inauguración del evento, estuvieron presentes autoridades estatales y académicas, quienes precisaron que por medio de las más de 3 mil actividades y 500 talleres que se tienen preparadas se busca acercar y fomentar el interés de la población a diversas aristas de la ciencia. Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH, precisó que esperan la afluencia de niños y niñas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria e incluso de estudiantes de educación superior, pero también de la sociedad en general. En esta ocasión el Tianguis tiene como tema principal “El Agua”, por lo que las y los asistentes podrán encontrar distintos stands que aborden su cuidado, aprovechamiento y conservación. No obstante, también hay exposiciones de otras áreas del conocimiento como biología, física, humanidades, ciencias de la tierra, ingeniería agropecuaria, medicina, nutrición y mucho más. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. A primera hora del viernes, estudiantes, profesores e investigadores ya se encontraban montando sus respectivas exposiciones, así como el material didáctico y otros recursos para dar a conocer sus proyectos de investigación, así como las labores que realizan en laboratorios y otras instancias académicas. Desde las 8 de la mañana arribaron camiones llenos de infantes y jóvenes, quienes se veían felices y ansiosos por ingresar a las instalaciones de C.U. En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, algunos de los asistentes compartieron sus primeras impresiones y un poco de su experiencia en esta 32 edición del Tianguis de la Ciencia. El primero en responder fue Elí, un joven de 14 años que actualmente cursa el segundo año de secundaria, precisó que con su familia trataban de acudir cada año a este evento, pero a partir de la pandemia por covid-19 no había tenido la oportunidad de sumarse, “lo bueno es que ahora de la escuela nos trajeron, ya quería regresar porque aquí siempre hay cosas bien interesantes. Hasta ahorita lo que más me ha gustado es la parte donde está lo de medicina porque te oponen como que a operar”, detalló. En otro de los pasillos, Marijose, estudiante de primaria compartió lo siguiente: “nos enseñan cosas muy difíciles de maneras muy fáciles, pero lo que más me gustan son los juegos porque en algunos te ganas cosas”. Sobre esto Adriana Montoya Zamudio, tesista de la facultad de biología y una de las expositoras del stand “Dime cómo cantas y te diré qué eres: la sorprendente diversidad de sonidos en aves” del Laboratorio de Ecología Molecular y Bioacústica, refirió que es importante que las actividades que comparten con los asistentes, pero en específico con las infancias sean “fáciles y divertidas”, ya que buscan hacer del conocimiento que se genera en la universidad más accesible para este sector, pues al tener que explicar tecnicismos o conceptos complejos si lo hacen de una forma lúdica las y los niños “lo entienden y se les queda muy grabado”, precisó. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. En este sentido, algunas de las actividades que se encontraban en dicho stand eran el juego de serpientes y escaleras, una actividad sonora para adivinar el canto y nombre de las aves, un juego de cartas para clasificar cuestiones benéficas y perjudiciales para los pájaros, “pinta caritas” y la aplicación de sellos de diferentes especies de aves, además de las respectivas explicaciones por parte de los estudiantes y tesistas que conformaban esta exposición. Por otra parte, desde la mirada de una docente de secundaria, refirió que le parece muy importante fomentar la cultura de la ciencia y la divulgación para que los niños estén en contacto desde temprana edad con proyectos reales que puedan abrir su panorama respecto a la ciencia y así algunas de las exposiciones incluso puedan servir para encaminarlos a un rumbo profesional diferente al que se han planteado. Sobre la temática principal de este Tianguis de la Ciencia, comentó que le pareció muy acertado hablar sobre temas hídricos, ya que “la sequía, así como la crisis ambiental que se vive no sólo en el estado, sino en todo el país la cual repercute y repercutirá en toda la sociedad”, por lo que considera primordial concientizar a toda la población sobre el cuidado del agua. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Foto, Samuel Herrera Jr. Respecto a esta concientización, algunos estudiantes de la ENES que participaron como expositores, compartieron con los asistentes el “Aquometro: acciones para cuidar el agua”, en el que primeramente destacaban la situación actual de sequía en distintos mantos acuíferos del estado, así como las manifestaciones que la propia sociedad ha llevado a cabo para defender los ríos y lagos. En este tenor, resaltaron la importancia de este líquido en la vida cotidiana de los sujetos, así como en los ecosistemas e incluso para algunas industrias. Posteriormente invitaban a los presentes a poner su granito de arena para evitar realizar acciones que llevaran un consumo excesivo de agua, como tomar baños largos, utilizar la manguera para lavar autos y banquetas y dejar el grifo abierto al momento de lavar trastes. Entre las acciones que proponían para cuidar el agua iban desde informarse sobre la situación hídrica del estado y país donde habitan, participar en campañas de reforestación, reutilizar en la medida de lo posible el agua que se utiliza en el hogar, disminuir el consumo de carnes, así como únicamente consumir aguacates y berries en la temporada de estos frutos.