Financiará la UMSNH 563 proyectos científicos para 2022

Pese a dificultades en recurso, la meta es mantener labor científica, afirman.

Foto: UMSNH.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

El Consejo de Investigación Científica (CIC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) concluyó el proceso de evaluación de los proyectos de la convocatoria 2022 de proyectos de investigación y aprobó 563 de éstos.

PUBLICIDAD

La propuesta fue publicada el 6 de agosto del presente año por la CIC y tras un arduo trabajo de revisión de las propuestas, a través de comités integrados por especialistas de las diferentes dependencias universitarias nicolaitas.

En este mismo sentido, la CIC informa que el Programa de Investigación 2022 se integrará con 563 proyectos aprobados en esta jornada y que se desarrollarán a lo largo del próximo año otros tantos investigadoras e investigadores, financiados con recurso de la UMSNH.

Los proyectos aprobados cubren todas las disciplinas de las distintas áreas de conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguró mediante un comunicado que “refrenda su compromiso de seguir apoyando la investigación científica, tecnológica y humanística”.

Es importante señalar que sobre estos procesos y la necesidad de mayor financiamiento de los proyectos científicos el coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, ha señalado que es importante la integración de los académicos y la permanencia de los mismos en el Sistema Nacional de Investigadores, debido a la crisis financiera que viene padeciendo la universidad no han existido nuevas contrataciones, lo que quiere decir es que los investigadores nicolaitas, son los que han venido trabajando para incrementar su trabajo de investigación y poder acceder al Sistema Nacional de investigadores.

El responsable de la investigación científica ha señalado la necesidad de apoyar y mantener la labor de ciencia e investigación desde los espacios nicolaitas, algo que ha quedado especialmente demostrado la pandemia de la COVID-19, con la búsqueda de soluciones, vacunas, tratamientos, reactivos y en general ofrecer a la comunidad opciones para poder hacerle frente.

La misma UMSNH ha trabajado en una vacuna de tipo mosaico, la cual sin embargo está estancada ante la falta de una millonaria inversión, pero también diseñó respiradores artificiales y pruebas para detectar la presencia del coronavirus.

Apuntó que otras universidades han tenido la posibilidad de contratar investigadores nuevos y de esta manera apuntalar sus indicadores en estas áreas como lo que corresponde al SNI, “en nuestro caso los investigadores ya contratados son los que se han esforzado por integrarse con investigación de alto nivel”.

En este contexto, explicó que será complicado para la Universidad Michoacana la contratación de nuevo personal, a pesar de que ya se llevó a cabo una reforma pensionaria, en el horizonte inmediato no se podrá contratar más personal académico.

Consideró que será difícil que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún en este contexto de pandemia, pueda autorizar más recursos para plazas, “además de que se tienen otros temas también pendientes como es el reconocimiento presupuestal del bachillerato nicolaita, que también es un tema urgente”, entre otros.

Sin embargo, expuso que es necesario que se puedan asignar estos recursos y la gestión ya la realiza por la administración universitaria, debido a que también ha habido un amplio número de profesores que se han jubilado en los últimos años.