Maestros proponen que UMSNH sea universidad nacional, pero rechazan modificaciones al contrato

Un grupo de docentes nicolaitas planteó que la UMSNH reciba un mayor financiamiento ante la crisis económica que enfrenta.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el planteamiento del rescate de la Universidad Michoacana y la posibilidad de que se vuelva Nacional para lograr un mayor financiamiento, un grupo de docentes encabezados por la exdirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, presentó una carta con más de 200 firmas al candidato de Morena-PT al gobierno del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en la que le piden su intervención al respecto en caso de ganar la ruta electoral.

PUBLICIDAD

No obstante, señalaron que, en el caso de la propuesta de volver Nacional a la Casa de Hidalgo, la suscriben sólo si existe un respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de cada gremio y las conquistas sindicales, tema que el gobierno federal ha decidido acotar ya que representan gastos insostenibles ante una gran multitud de prestaciones que tienen.

Agregaron que, si bien el apoyo a un gobernador no garantiza el resolver la crisis de la Universidad, si ayuda que esté con la Universidad, para la gestión de recursos.

Señalaron que al momento no tiene contemplado una reunión para formalizar los compromisos, pero harán llegar el documento elaborado y las firmas que se reúna de respaldo.

PUBLICIDAD

Chávez Rodríguez indicó que las solicitudes que hacen son para que la Universidad Michoacana efectivamente sea rescatada de la crítica situación financiera actual, “caracterizada por la falta de recursos impuesta por el gobierno estatal actual”.

Nicolaitas de cuarta transformación

Juan Galván Gutiérrez, académico del bachillerato nicolaita, detalló que “la Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado, dicta que la autoridad estatal está obligada a entregar a nuestra Universidad un presupuesto digno y suficiente para que le permita cumplir de manera cabal con sus tareas sustantivas, la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión universitaria, de ahí la urgente necesidad de que el gobierno cumpla con ese compromiso financiero hacia la UMSNH”.

Los académicos señalaron que para que la Universidad cumpla con los fines sociales debe seguir apoyando a las casas del estudiante, que concentran a los alumnos nicolaitas que provienen de la población más desprotegida económicamente.

Pidieron mantener intacto el Bachillerato Nicolaita, “alma mater de los Nicolaitas, donde se adquieren los conocimientos más universales de la ciencia, la técnica y las humanidades, heredada por los padres de nuestra patria”, sin embargo, ayer fue aprobada la reforma al Bachillerato, que no se había modificado en 28 años.

Contenidos relacionados


Los maestros apuntaron que el próximo gobierno debe promover esquemas de trabajo conjunto con la Universidad Michoacana, “para que el servicio social al que están obligados nuestros egresados universitarios, llegue a toda la sociedad, prestando especial atención a las clases más desposeídas, y deje de ser un requisito burocrático a cumplir en la Universidad.

“Los nicolaitas nos comprometemos a impulsar las transformaciones necesarias en nuestra casa de estudios con el fin de que el presupuesto se ejerza con claridad y transparencia. Actuar con honradez y compromiso para poner a la Universidad en los mejores niveles nacionales e internacionales en la docencia, la investigación y la innovación tecnológica; preparando profesionistas capaces y críticos que coadyuven al cambio que necesita nuestro país”, apuntó.

Los académicos explicaron que esperan conjuntar cientos de firmas, pero confían en un efecto multiplicador, no solo entre académicos y alumnos, sino en padres de familia que se sumen al respaldo del candidato que es el que ha mostrado un compromiso con la institución.