Persisten irregularidades en el padrón del Sindicato de Empleados de la Michoacana

Se reportaron 107 incidencias, como registro de personas fallecidas, retirados desde hace años o trabajadores que ya no se encuentran en sus filas

Foto: Jaime Lagunas. Protesta del SUEUM en 2019.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De nueva cuenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) detectó irregularidades en el padrón de socios del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), dichas incidencias, en este caso 107, repiten temas ya avistados anteriormente con este gremio, como registro de personas fallecidas, retirados desde hace años o trabajadores que ya no se encuentran en sus filas.

PUBLICIDAD

Este miércoles, la Universidad Michoacana dio a conocer la entrega de este documento con la centena de observaciones al SUEUM, donde señalan esta situación al líder del gremio, Eduardo Tena Flores, en un documento oficial firmado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez; Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa, y el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera.

Es importante Recordar que el SUEUM había señalado que ya había entregado un documento actualizado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), esto ante la información que se revelará hace algunas semanas de las primeras irregularidades. En aquella ocasión justificó que la dependencia había actuado de supuesta mala fe al hacer público una lista no actualizada, por lo que pidió una nueva revisión con el padrón vigente, que arrojó aún más irregularidades.

A través de la presencia de un notario público, es que se logró entregar este documento en las oficinas sindicales del gremio de empleados manuales y administrativos, oficio que también fue signado por el tesorero, Rodrigo Gómez Monge y el contralor Rodrigo Tavera Ochoa, todo para darle la certeza jurídica que requiere el caso.

PUBLICIDAD

Hasta el momento el sindicato dirigido por Eduardo Tena Flores no ha manifestado un posicionamiento en torno a este tema, en donde se revela un nuevo padrón “inflado”, en donde se ha denunciado que el principal problema sería el pago de bonos sindicales que se entregan directo al gremio para su reparto a los trabajadores, por lo que habría además una cantidad de recurso que faltaría por transparentar su destino final.

Por su parte, el dirigente del SUEUM ha reiterado la intención de las autoridades nicolaitas de seguir con la estrategia de debilitar al gremio a través de impulsar la afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), que dirige Armando Rangel Díaz. De hecho, este último asegura que ya tiene prácticamente lista la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo ante la huida de trabajadores del SUEUM debido a las últimas decisiones de Eduardo Tena.

Derivado de estas irregularidades frecuentes del Sindicato Único, hace algunas semanas también trabajadoras que ahora pertenecen al Stumich se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado para presentar sus denuncias al aparecer todavía en el padrón de Socios del SUEUM, ya que querían deslindarse de la posibilidad de desvío de recursos como el que se les estaría entregando vía el concepto de la ayuda sindical.

En su momento, Laura Gómez Cortez y Patricia Cervantes Zapién indicaron que ellas pertenecen ya al Stumich, sin embargo, siguen apareciendo en el padrón del SUEUM pese haberse dado de baja y siendo beneficiarias de la prestación, cuando ya la cobra con su nuevo sindicato.

Explicaron: “No tendríamos que estar en ese padrón, para no vernos involucradas de que nos están pagando allá y en el otro sindicato, de estar cobrando doble es que presentamos la denuncia”.

Agregaron que tienen una compañera que su esposo falleció hace un año y sigue apareciendo en ese padrón; explicaron que son más de 100 trabajadores lo que aparecen y seguirían bajando el recurso para su respectiva ayuda sindical, aunque no la estén cobrando personalmente.

Las afectadas señalaron que vieron en los medios de comunicación que sus nombres aparecieron: “no sé si se sigue pagando, ya no quiero que se sigue haciendo mal uso de mi nombre”, dijo una de las afectadas.

Gómez Cortés explicó que desde el 2017 se dio de baja como socia del SUEUM. Además, detalla que esta prestación no es entregada realmente por parte del gremio, sino que se va a las actividades como marchas.

Por su parte, Eduardo Tena ha señalado la necesidad de que la parte acusadora demuestre que se desvío el recurso que ella señalan y qué se compruebe que él o algún miembro del sindicato recibió dichos recursos, no obstante que la UMSNH ya señaló que se le otorga ese recurso según su padrón de socios.

Manifestó el líder sindical que, de igual forma, como las acusaciones que ha recibido incluso desde la Auditoría Superior de Michoacán han sido bien libradas, confía en que así sea nuevamente.