Pide Universidad Michoacana el 6 por ciento del PIBE para garantizar viabilidad financiera

La diputada Adriana Hernández presentó una iniciativa para que también la Universidad tenga por fin autonomía en lo constitucional

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ve positiva las propuestas de asignar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) para fortalecer y garantizar la viabilidad de la institución; esto, en el marco de firma del convenio con el Congreso local y el agotamiento de recursos para el cierre del año.

PUBLICIDAD

Ahí, el rector Raúl Cárdenas Navarro reiteró que pese a los aumentos que se han otorgado en recurso para la UMSHN la realidad es que ha sido insuficiente el presupuesto y por ello ya se encuentran en la gestión de dinero extra ante la federación.

Reiteró que el año pasado se entregaron 700 millones de pesos de manera adicional y que esperan que para este año, debido a los aumentos sean menos los recursos que se necesitarán, “entre 300 a 400 millones de pesos”.

A pregunta expresa, el rector nicolaita indicó que la propuesta de la diputada Adriana Hernández Íñiguez en torno a la ratificación de la autonomía de la institución y la suficiencia presupuestal son importantes garantizar la viabilidad de la institución.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que esta propuesta busca que la Universidad Michoacana cuente con autonomía desde la Constitución estatal y con un presupuesto suficiente que no le haga estar sufriendo con los pagos de la nómina cada cierre de año; la diputada Adriana Hernández Íñiguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán en este sentido.

“Estamos convencidos y convencidas de que es necesario corresponder a los logros de la Universidad Michoacana con la concreción de dos de los más sentidos anhelos de su comunidad: el reconocimiento de su autonomía a nivel constitucional y el aseguramiento de los recursos públicos que hagan posible el ejercicio de sus funciones”, afirmó la legisladora priista.

En tanto, Raúl Cárdenas expuso que la UMSN H sigue cumpliendo con todos los temas de racionalización del gasto, pero desgraciadamente a la vez sigue con la gestión a través de la federación para cerrar este año, sin embargo, no se detalló cuánto dinero necesita realmente.

Van juntos por nueva maestría

Este lunes la Universidad Michoacán y el Congreso del Estado signaron convenio específico de colaboración para la adaptación e implementación del Programa de Maestría en Derecho con opción en Ciencias Políticas desde la perspectiva parlamentaria de justicia.

La firma del presente convenio fue realizada por el rector Raúl Cárdenas Navarro y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Iñiguez, donde destacaron su importancia ya que tiene como propósito establecer las bases para la implementación del programa de posgrado.

Como parte del convenio se establece que la UMSNH, a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, elaborará el proyecto académico que contemple los indicadores y criterios de calidad pertinentes para la operación y evaluación del programa.

De igual forma, propondrá y aprobará la planta docente que cubrirá las necesidades académicas, la participación de consultores, docentes o asesores externos para el mejor desarrollo académico del programa, así como los procedimientos académicos y administrativos complementarios a fin de lograr los objetivos establecidos.

El convenio establece, además, que las actividades académicas del programa de maestría se llevarán a cabo en línea o bien en las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con una generación formada por un grupo máximo de 25 alumnos quienes deberán cumplir con el perfil necesario.

Finalmente, las partes acordaron constituir un Comité Asesor a fin de coadyuvar a la instrumentación técnica y evaluación de los alcances del convenio, por parte de la Universidad Michoacana los representantes serán Francisco Ramos Quiroz, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el coordinador del Programa Carlos Salvador Rodríguez Camarena, en tanto que por parte del Congreso del Estado será la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva.