Reduce la UMSNH déficit financiero durante rectorado de Raúl Cárdenas Navarro

El rector indica que ya sólo necesitan el 10% de recurso que hace 4 años; el fin, relevo en la administración

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el presente año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solamente el 10 por ciento de recursos extraordinarios no regularizables de hace un cuatrienio para cerrar sin problemáticas el tema de pago de nómina y prestaciones a docentes y trabajadores.

PUBLICIDAD

En palabras del rector nicolaita, Raúl Cárdenas navarro, esto se debe “gracias al impecable manejo financiero, y la capacidad de gestión”. Así, de tener un déficit que superaba los mil millones de pesos en la considerada máxima casa de estudios de Michoacán, para 2023 únicamente se necesitarían alrededor de 100 millones de pesos adicionales.

“Por primera vez en más de 16 años la Universidad Michoacana requerirá mínimos históricos de recursos extraordinarios para el ejercicio fiscal del 2023”, resaltó Cárdenas Navarro al destacar que se trataría de apenas la décima parte de los montos que se negociaban hasta hace casi un lustro.

“A consecuencia del impecable manejo financiero, la máxima casa de estudios de Michoacán no tendrá la necesidad de gestionar en los próximos años recursos extraordinarios”, anticipó el rector, quien ya en anteriores ocasiones había destacado que, gracias a la tendencia de aumento presupuestal de más de 220 millones por año, sumado a la disciplina financiera al interior de la institución, hacían ver un escenario donde se dejara de depender de estas gestiones adicionales con el gobierno federal.

PUBLICIDAD

En este sentido, el rector Raúl Cárdenas Navarro destacó el trabajo profesional realizado por los integrantes de la presente administración para mantener la estabilidad financiera de la Universidad Michoacana.

Previo a su relevo, que deberá concretarse el 8 de enero, el directivo nicolaita precisó que gracias al eficiente manejo de los recursos financieros el déficit de la Casa de Hidalgo se redujo a menos de 100 millones de pesos para el 2023, “lo anterior, no se había registrado al menos en los últimos 16 años”, insistió.

Resaltó también el aspecto de transparencia en todo este proceso, en donde además la UMSNH suma tres años consecutivos al 100 por ciento ante este requerimiento por ley que en la entidad certifica el IMAIP.

Finalmente, aseguró que para el presente ejercicio fiscal la Universidad Michoacana realizará sus funciones sustantivas con recursos ordinarios, por lo que no tendrá necesidad de gestionar recursos extraordinarios ante dependencias del gobierno federal y estatal.

Es de recordar que la Comisión de Rectoría nombrará este próximo fin de semana al sucesor de Raúl Cárdenas, quien tendrá la misión de continuar con las rutas de finanzas sanas, cero opacidad y excelencia académica que se dejan por la todavía vigente administración.

Acuerdan impulsar convocatoria para 2023

En otro orden de ideas, con el afán de impulsar la convocatoria 2023 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro sostuvo reunión con el encargado de la representación del IMSS en Michoacán, Javier Cabral Soto.

Durante el encuentro celebrado en el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria, el funcionario del IMSS y el rector de la Universidad Michoacana resaltaron la importancia que reviste la Convocatoria 2023 para la comunidad nicolaita en virtud de que está destinada exclusivamente para Médicas y Médicos Generales y Técnicos y Técnicas en Enfermería.

Al respecto, el Rector Cárdenas Navarro solicitó a los interesados egresados de estas áreas de la salud cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria 2023 y aprovechar la oportunidad que ofrece para los nicolaitas el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La convocatoria 2023 del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece en total mil 393 espacios para el estado de Michoacán, 812 para Médicos Generales y 581 para Técnicos en Enfermería, para laborar en los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar.

Los interesados deberán realizar su registro del 3 al 17 de enero a través de la página www.imss.gob.mx/imss-bienestar, donde obtendrán su número de folio y podrán adjuntar una identificación oficial con fotografía y su cédula profesional o certificado según sea el caso.