Sin registro de planillas, no habrá elección de nueva dirigencia del SPUM en la Michoacana

Los grupos opositores al grupo de Jorge Luis Ávila Rojas señalan que es una mera simulación

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tendrá que ser recalendarizada, debido a que no hubo registro de planillas para contender por la dirigencia, en tanto un grupo de sindicalistas reiteró su postura de que es ilegal la convocatoria para la renovación desde una dirigencia “depuesta”.

PUBLICIDAD

En un breve comunicado, el gremio expuso que, en relación con la convocatoria emitida con fecha de 28 de octubre del 2021, para la realización de la Asamblea General Extraordinaria y la elección del Comité Ejecutivo General 2021-2024 y las Comisiones Autónomas, no hubo registro de ninguna planilla al vencimiento del plazo establecido.

Debido a esta situación la convocatoria para elegir a la dirigencia, deberá emitirse de nueva cuenta, pero aun el Comité Ejecutivo General que encabeza, Jorge Luis Ávila Rojas, por lo que al momento se desconoce y la representación no ha dado su balance del porque no hubo respuesta a su convocatoria.

En un posicionamiento del Movimiento Por La Legalidad y la Democracia En El SPUM y en la UMSNH, expuso que como se ha divulgado en días recientes, el Comité Ejecutivo General del SPUM que encabeza el  Jorge Luis Ávila Rojas, comité revocado del cargo e inhabilitado por un año de sus derechos sindicales, el 24 de marzo del 2021, por el IX Congreso General de Representantes Extraordinario del SPUM emitió el pasado 28 de octubre una amañada convocatoria a la supuesta Asamblea General Extraordinaria donde deberá elegirse un nuevo Comité Ejecutivo y comisiones autónomas.

PUBLICIDAD

Previo al anuncio de que no se podría efectuar la convocatoria, este grupo expusieron convocatoria violenta los artículos 17, 18, 31 fracción II y 77 del Estatuto sindical y el Reglamento de Elecciones del Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas, normas que reiteradamente obligan a que la convocatoria sea aprobada y emitida por el Consejo General, órgano al que Ávila Rojas no ha convocado desde marzo de 2020, violando también el artículo 32 estatutario.

Agregaron que el antecedente es que, ya en el pasado mes de septiembre el propio comité emitió una convocatoria a la Asamblea General Ordinaria con los mismos vicios, por no haber convocado jamás al órgano superior de dirección, que es el Consejo General, para aprobarla.

Poco antes de la fecha señalada, el mismo CEG desmovilizó la asamblea usando como pretexto, por enésima vez, que la situación de pandemia no daba condiciones para realizar una reunión amplia de los sindicalizados.

En esta ocasión, además de la manifiesta ilegalidad de la convocatoria emitida para el 12 de noviembre, por tratarse de la elección de los órganos de representación e internos del sindicato, tampoco permite integrar debidamente el Colegio Electoral, el cual debe contar con dos representantes del Consejo General (jamás convocado) y dos de la Comisión Autónoma de Vigilancia, que tampoco fue notificada.

Señalan que la convocatoria publicada tampoco cumple el requisito establecido en el Reglamento de Elecciones de haber sido publicada con una anticipación de 30 días a la realización de la asamblea.

Fijaba, reclamaron, un plazo de sólo siete días para el registro de planillas (a más tardar el 4 de noviembre), cuatro de los cuales fueron de asueto. Es público también que las oficinas del sindicato, en la Avenida Universidad 1797 se encuentran permanentemente cerradas, imposibilitando el acceso para el registro de planillas.

“La mencionada convocatoria se trata, entonces, de una auténtica argucia por medio de la cual el comité ejecutivo de Jorge Luis Ávila pretende permanecer usufructuando la representación del sindicato, a sabiendas de que es inviable, por no decir imposible, realizar la asamblea general extraordinaria de la que deberían surgir nuevos órganos de conducción de nuestra organización laboral”, señalaron.

Agregaron que otro tema simulado fue la huelga emplazada para este 4 de noviembre por violaciones contractuales, y principalmente el incumplimiento del pago de la Aportación de Depósito (cláusula 75) que debió realizarse el 15 de agosto.

Aseguraron que el Comité que denominan depuesto no puede ser estallar a huelga porque no se ha resuelto el incidente de “personalidad y personería jurídica” interpuesto por las autoridades universitarias contra el mismo comité.

“Resulta tragicómica esta nueva situación, que nos remite hasta —por lo menos— el 14 de diciembre, cuando sería ingenuo pensar en un estallido de huelga, sin recibir el pago correspondiente”.