Sin resolver, 72 denuncias de violencia de género en UMSNH; advierten cero tolerancia

Las autoridades universitarias admitieron que hay un pendiente en violencia de género, por lo que se ajustará el protocolo y el organigrama para atender los casos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La rectora de la Universidad Michoacana (UMSNH), Yarabí Ávila González, informó que se han encontrado 72 casos de violencia sin atender en la institución heredados por la anterior administración; adelantó que buscará establecer sanciones administrativas para aquellos que generen cualquier tipo de violencia en contra de alumnos, maestros y trabajadores administrativos, poniendo especial énfasis en temas de acoso sexual y violencia de género.

PUBLICIDAD

Los casos incluyen acusaciones de maestros que violentaron a alumnas, alumnos que violentaron a alumnas y otros similares, dijo; asimismo, reconoció que, aunque la UMSNH cuenta con un protocolo sobre violencia en razón de género, éste no se ejecuta conforme se marca, por lo que se buscará generar sensibilidad y actualizar el protocolo e incluso la modificación al organigrama para que las denuncias se desahoguen y no se queden atoradas, como sucedió con decenas de casos durante el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro.

La respuesta de la rectora se da en el marco de la reciente visita del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, que aseguró este martes que si no se avanza al interior de las instituciones educativas en una política frontal de cero tolerancias a la violencia no habrá recursos adicionales por parte del gobierno federal.

Al respecto. Yarabí Ávila indicó que también se reactivaron los enlaces de género en cada facultad y preparatoria de la Universidad Michoacana y se efectuarán modificaciones al organigrama y la ruta que sigue cada queja para poder atender puntualmente todos y cada uno de los casos: “haremos una modificación donde se establezca una unidad relacionada con el género, se han establecido siete ejes que se van abordar y los vamos a revisar todavía, lo que buscamos es que no se presente casos y los que se presenten no haya impunidad”.

PUBLICIDAD


Definen ruta y acciones

Cabe recordar que el mes pasado las unidades de género de las escuelas, institutos y facultades de la Universidad Michoacana acordaron hacerle frente al acoso y al hostigamiento y trabajarán de manera conjunta con las autoridades para tomar las decisiones necesarias que impidan que la impunidad gane y se sigan lacerando derechos.

El objetivo de la reunión, además de buscar a quien coordinará estos trabajos, cuyo nombramiento surgirá de propuestas de las titulares de las Unidades de Género, es saber en dónde está parada la Universidad Michoacana en materia de violencia de este tipo, identificar cuáles son los obstáculos a los que se ha enfrenado, cuáles son las fortalezas, cuáles son las áreas de oportunidad para que de manera conjunta se establezca el plan de trabajo. 

Las propuestas fueron: cultura de la paz, alto al acoso y al hostigamiento sexual. Durante las exposiciones, las participantes compartieron que es necesario que las instancias encargadas de atender esta problemática además de ser preventiva, deben apostarle a la difusión. Consideraron que se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia e implementar una política con perspectiva de género en toda la UMSNH.

Definen como necesario que también se escuche al estudiantado, donde seguramente surgirán otras problemáticas y que también se revisen y actualicen los protocolos, y que en esta tarea todas las personas involucradas en la agenda de género participen, pero también se les dé voz a los estudiantes, profesores y trabajadores. “Si no se nombra, ni se visibiliza, es como si no existiera el problema”, compartieron los asistentes, en sintonía con todo el movimiento feminista.

Agregaron que también es importante que se elabore un diagnóstico integral, que se desarrollen protocolos de actuación para los casos de violencia, entre otras tareas. La rectora Yarabí Ávila insistió en que es vital que se le den dientes a la universidad y a los órganos y coincidió en que es necesario que haya castigos ejemplares contra las personas infractoras.


Condicionan recurso extraordinario

Cabe señalar que actualmente en México un 20 por ciento de las mujeres reportó ser víctima de violencia escolar, de este número un 17 por ciento señaló que fue del tipo sexual. En Michoacán el 23 por ciento de las mujeres de más 15 años ha experimentado violencia en la escuela en los últimos 12 meses; de este universo el 14 por ciento se trató de violencia sexual.

Por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que se avance en las declaratorias de eliminación de violencia de género y de igual forma en que establezcan protocolos, para lo cual este año condicionara la entrega de recursos adicionales a consolidar este proyecto.