UMSNH gasta 200 mdp en docentes interinos; van por más maestros de tiempo completo

Plantean generar ahorro, ahora priorizarán la contratación de maestros de tiempo completo para las materias.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) gasta poco más de 200 millones de pesos en docentes interinatos, la institución plantea el poder generar ahorros al asignar las cargas horarias completar a los docentes de base, expuso la rectora, Yarabí Ávila González, al abordar el tema del déficit.

PUBLICIDAD

En entrevista la rectora de la Universidad, apuntó que tuvieron una reunión en la Ciudad de México con la Dirección de Educación Superior, “nos dijeron que, si tenemos dos pesos, gastamos dos pesos, tenemos una gran tarea por delante, que es buscar todas las medidas posibles para maximizar el uso de nuestros recursos”.

Expuso que ya han tomado algunas medidas administrativas y financieras que les permitirán tener un poco más de control en el uso y manejo de los recursos. “Por ejemplo, anteriormente se gastaban 200 millones de pesos en la contratación de maestros interinos, los cuales no tenían ninguna asignatura de base”.

Explicó que ahora van a priorizar la contratación de profesores de tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura B que ya tienen estas posibilidades, lo que les permitirá ahorrar una cantidad significativa de dinero.

PUBLICIDAD

“También estamos revisando nuestros contratos y no hemos renovado algunos, serán alrededor de 100 millones de pesos en contratos de personal que no se renovarán. Pero eso no significa que no vamos a renovar el 100 por ciento de los contratos, sino que solo renovaremos los que sean necesarios para trabajos especializados en la universidad”, dijo.

La rectora indicó que, además, están preocupados por el pago a Hacienda del ISR que fue retenido, pero no fue enterrado a las instancias correspondientes, y tienen un adeudo al OOAPAS y algunas otras cuestiones de prestaciones que se han ido atrasando.

“Lo que sí señalamos que nuestra tarea será buscar alternativas de ahorro para evitar tener quincenas insuficientes al final del año”, indicó.

Recordó el déficit de mil 3 millones de pesos, y que en ese contexto la idea es eficientar el gasto, “hicimos algunos cálculos, pero aún no los hemos confirmado, ya que necesitamos ver cuántos maestros hacen falta para asignar”.

Indicó que esperan poder concretar ahorros por el orden de los 250 millones de pesos, pero aún está definiendo las medidas a tomar, “sabemos que año con año tendremos un déficit mayor, pero vamos a ser responsables en el manejo de nuestros recursos”.

Agregó que están trabajando en nuevas reglas de operación que permitirán que los ingresos propios sean manejados directamente por las dependencias que los generan, para que puedan utilizarlos adecuadamente y mejorar sus instalaciones.

Cabe señalar que la UMSNH se encuentra en una situación financiera delicada con un déficit que supera los mil millones de pesos, la rectora, Yarabí Ávila González, ha señalado que la institución se encuentra entre las cinco universidades en crisis a nivel nacional debido a los más de mil 3 millones de pesos con los que recibió a la Universidad.

Ante esta situación, la rectora ha afirmado que se están llevando a cabo acciones para gestionar recursos y contener el gasto; para ello, se están generando estrategias de ahorro en la universidad.

La rectora aseguró que se seguirán tomando medidas para garantizar la estabilidad financiera de la universidad y mantener la calidad de la educación que se imparte.

Expuso que buscan generar ahorros, en diversos temas y como plazas asignadas de manera irregular, son 150 casos que se están analizando, “no quiere decir que se cancelen todas, sino que se revisan una a una”.

Indicó que una de las propuestas que se tiene y que se valora aún es que se pueda reducir un 25 por ciento los ingresos para la estructura de funcionarios, “la siguiente semana, tendremos una reunión para analizar este tema”.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha anunciado que ha ganado un amparo para basificar a más de 200 trabajadores. Ante esto, la rectora de la casa de Hidalgo ha señalado que aún no ha sido notificada de dicho proceso legal.