UMSNH no tiene dinero para los aguinaldos ni las quincenas; buscan recurso para cerrar el año

Trabajadores sindicalizados se han manifestado para exigir los pagos pendientes, mientras las autoridades nicolaitas aceleran gestiones para cumplir con los compromisos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó a los trabajadores que pagó el 50 por ciento adeudado de la Aportación de Depósito, pero también que no tiene recursos para los pagos de la segunda quincena y el aguinaldo, a través de un documento dirigido a los trabajadores.

PUBLICIDAD

El tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, indicó que el restante 50 por ciento será realizado en cuanto la Universidad cuente con los recursos extraordinarios para liquidar esta prestación marcada en los Contratos Colectivos de Trabajo.

El funcionario agregó que se continúan haciendo gestiones intensas, con la finalidad de obtener los recursos necesarios para atender, a la brevedad posible, esta prestación adeudada con el personal de la institución.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.
Agradeciendo el compromiso del personal administrativo y manual de la Universidad Michoacana, en otro documento el funcionario informó que  la institución está imposibilitada para realizar el pago de la segunda quincena de diciembre de 2020, así como el aguinaldo y demás prestaciones correspondientes,   en virtud de no contar con la suficiencia presupuestal para ello.

Se continúan haciendo gestiones intensas ante las instancias federales y estatales, con la finalidad de obtener los recursos extraordinarios necesarios para liquidar, a la brevedad posible, los adeudos con el personal de nuestra institución”.

PUBLICIDAD
Rodrigo Gómez Monge, tesorero de la UMSNH

Hace cuatro días, el tesorero detalló de igual manera en un documento que la institución está imposibilitada para realizar el pago de la primera quincena de diciembre en virtud de que no contaban con la suficiencia presupuestal para ello.

De igual forma, el rector Raúl Cárdenas Navarro desde noviembre pasado recordó que había condiciones muy difíciles para la universidad, ya que requerían 650 millones de pesos para concluir el año a pesar de que se tomaron acciones de contención del gasto.

Hicimos una serie de ajustes en todos los en todos los ámbitos del gasto de la Universidad, de todo momento avalado por el Consejo Universitario, que aprobó un programa de contención, asimismo los reajustes por la pandemia que nos permitió generar economías para llegar a este momento”.

Raúl Cárdenas Navarro, rector

Explicó que se estiró el gasto lo máximo posible y que en este sentido aún se requieren 650 millones de pesos para el cierre del año, por ello la gestión con la federación no se ha detenido.

Agregó que la Universidad ha cumplido con todos con las diversas medidas acordadas en los convenios para acceder a recursos extraordinarios y que esperaban que esto se tradujera en una mayor voluntad para la entrega del dinero que requiere la institución para el cierre del año.

Contenidos relacionados


Por su parte, el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria realizó un pronunciamiento para exigir a las autoridades universitarias y estatales el que se cubran los pendientes con los trabajadores.

Al Congreso del estado de Michoacán pidieron que para el Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio 2021, se vea la posibilidad de incrementar sustantivamente el presupuesto universitario, para que “la Casa de Hidalgo continúe sirviendo al pueblo, como siempre lo ha hecho, brindando los servicios de docencia, investigación científica y difusión cultural, con lo cual contribuimos al fortalecimiento de las fuerzas productivas”.