Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. El teleférico que se construye en la ciudad de Uruapan no sólo radica en proporcionar otra forma de transporte para la ciudadanía, sino que también representa una de las obras más amigables con el medio ambiente y sólo se ha puesto en marcha en pocas ciudades del país, externó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum). Entre las ventajas de este medio de transporte sostenible, la funcionaria precisó por medio de un comunicado que contribuirá a mejorar la calidad del aire ya que no emite gases contaminantes, pues forma parte de un sistema verde que funcionará con energías 100 por ciento limpias. Por otra parte, su infraestructura ocupará poco espacio, además de que, a diferencia de camiones, combis y otro tipo de vehículos el teleférico es un transporte poco ruidoso y su consumo de energía es relativamente bajo. En cuanto al tiempo de traslado de las y los usuarios, éstos se reducirán ya que se estima que podrán cruzar la ciudad de oriente a poniente en aproximadamente 27 minutos. De manera que, “los resultados se reflejarán en las calles porque habrá una reducción de vehículos transitando por las vialidades y disminuirá considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero que no afectará a las y los uruapenses”, externó la funcionaria. Es de precisar que la inversión de esta obra supera los 3 mil millones de pesos, siendo recurso 100 por ciento estatal, lo que incide en que no se genere deuda pública. Su construcción comenzó en junio del año pasado y se espera que para el 2025 quede finalizado, además de que forma parte de un esquema multianual, por lo que hasta el 2027 se direccionará recurso para su mantenimiento. De hecho, la proyección para este diciembre es que se tenga un avance significativo en la construcción de las estaciones y las torres pues a inicios de julio el progreso de la obra era de un 43.15 por ciento, ya que el sistema electromecánico se obtiene desde el continente europeo y llega paulatinamente a la ciudad, por lo que el avance desglosado era del 37.36 por ciento de los vagones y equipo, la obra inducida equivalente al 4.19 por ciento y la obra civil del 1.48 por ciento. En específico, a lo largo de este sistema se tienen contempladas 47 torres que estarán colocadas en la vía pública y se encargarán de sostener el cable bus. Tendrá 91 cabinas y en cuanto a las estaciones, serán 6 en total, la primera se ubicará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la segunda en el Libramiento Oriente; la tercera en Plaza Ágora; la cuarta en la Presidencia Municipal; la quinta estación estará en el Centro; y la sexta en la zona poniente del Mercado. Por último, el gobierno del estado ha precisado que el costo por usuario será el mismo que se tiene en otros medios de transporte de la entidad, por lo tanto, será una opción factible de traslado para los bolsillos de la ciudadanía. Como precisó Butanda Macías hay otras ciudades en la República Mexicana que cuentan con un teleférico, la diferencia es que algunos se construyeron con fines turísticos como los que se ubican en Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Puebla. No obstante, los que fueron pensados como un medio de transporte son los de la Ciudad de México, el cual cuenta con 2 líneas de servicio para la ciudadanía; el segundo se ubica en el Estado de México, y es mejor conocido como el Mexicable Ecatepec que se caracteriza por reducir el tiempo de traslado de 40 minutos a menos de 20. Por lo tanto, el teleférico de Uruapan que contará con más de 8 kilómetros de recorrido será el tercero en el país en fungir como medio de transporte que conecte distintos puntos de la ciudad y reduzca el tiempo de los usuarios en el transporte público. Además de mantener el rango de precio para la ciudadanía, y de ser un aliado con el medio ambiente, pues como se expuso anteriormente las autoridades han precisado que no emitirá gases contaminantes y funcionará con energías limpias.