Van desactivadas 500 minas explosivas en Tierra Caliente y sierra Costa de Michoacán

En total, son cuatro demarcaciones en las que se han detectado y desactivado los explosivos, entre los que se destaca Aguililla como epicentro del conflicto, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista Tomatlán.

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Suman hasta 500 minas antipersona desactivadas en la región de Tierra Caliente y sierra Costa del Estado de Michoacán. A 3 meses de que se detectó el uso de artefactos explosivos en caminos y tierras de cultivo, siguen los trabajos de revisión.

PUBLICIDAD

En total, son cuatro demarcaciones en las que se han detectado y desactivado los explosivos, entre los que se destaca Aguililla como epicentro del conflicto, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista Tomatlán. Hasta el momento no se ha dado a conocer la distribución de los objetos explosivos.

En voz del Padre Gregorio López Jerónimo, activista y líder de la asociación civil "El Hogar del Buen Samaritano", el panorama en la zona sigue siendo de incertidumbre. Si bien se mantiene la presencia de las fuerzas armadas, la reactivación de la vida en la región sigue siendo compleja.

El presbítero aseguró que el retorno de la paz a la región de Tierra Caliente y la sierra Costa de Michoacán aún se encuentra lejos, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a atender de manera directa los efectos de la violencia en todas las regiones.

PUBLICIDAD

"En Michoacán se ha ido deteriorando el tema de los crímenes al grado de llegar a lesa humanidad. Se hablaba de desplazados en 2020, en 2021 de expulsados y en 2022 se habla de fusilados. La indiferencia del gobierno con la estrategia de seguridad ha convertido a Michoacán en una carnicería humana", manifestó el líder religioso de la región de conflicto.

Durante su visita a Apatzingán del fin de semana pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue abordado por la prensa de la región sobre la situación de los explosivos. De manera directa, el mandatario michoacano insistió en que si bien hay coordinación con las autoridades federales, son las fuerzas armadas a través de la 43 zona militar del Ejército Mexicano los encargados de la limpieza de la zona en cuanto a explosivos se refiere.

"Nos informó el General Covarrubias ese tema y se está usando el equipo especial. Todos ustedes lo saben. estamos haciendo una gran labor en la zona para retirar estos explosivos. Esos datos los tiene la zona militar, no quisiera dar una cifra para no caer en un error. Lo está haciendo la Zona Militar, siguen revisando la zona", manifestó el mandatario michoacano ante la opinión pública.

Hasta el momento, la 43 zona militar o autoridades federales no han dado a conocer una cifra oficial sobre cuántas minas y bombas antipersona han Sido desactivadas en la región.Las imágenes de los ingenieros especialistas en explosivos vistiendo trajes de protección especiales para campos minados causaron revuelo y preocupación en las redes sociales, en dónde se comparó el escenario con el de países de medio oriente en condición de guerra.El gobierno de Michoacán asegura que desde el mes de diciembre pasado se logró la pacificación en la mayoría de las regiones que durante los últimos meses se mantuvieron en conflicto por la pugna de los grupos delincuenciales.

Durante la primera semana de febrero de este año, trascendió la llegada de las fuerzas armadas a 43 poblaciones de Municipios en zonas de conflicto que durante meses fueron señaladas como guaridas de grupos delincuenciales.

Durante el despliegue, una de las unidades blindadas del ejército mexicano resultó destruida por la explosión de una mina que además dejó a personal castrense herido en la zona de conflicto.A pesar del uso de explosivos de alto poder y de armas de uso exclusivo del ejército, hasta el momento el gobierno de Michoacán ha evitado usar el término de terrorismo o narco terrorismo para los hechos de los últimos meses en ambas regiones.

En voz del padre Gregorio López Jerónimo, activista del municipio de Apatzingán, la situación en torno a las minas es preocupante. Señaló que lo poco que se sabe es el riesgo al que se enfrentan quienes transitan por la región debido a que los caminos siguen minados.Insistió en que el hogar del Buen Samaritano mantiene su postura respecto a que se requiere la intervención de organismos internacionales como la ONU para la atención de las Miles de víctimas que ha dejado la guerra entre grupos delincuenciales.