Ven desfalco de 223 mdp en el erario público en 2021; salud, catastro, Sectur y seguridad, los focos rojos

Los diputados locales advierten una afectación a las arcas públicas durante el último año del gobierno estatal anterior.

Foto: A quien corresponda.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso no tiene elementos para aprobar o reprobar el gasto público de Michoacán correspondiente al año 2021, por la deficiente fiscalización que hizo la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con el dictamen que hoy será votado en sesión pública.

PUBLICIDAD

Según observaciones preliminares en vías de notificación a diversos funcionarios de la gestión de Silvano Aureoles, la posible afectación a la Hacienda Estatal podría ascender a 223 millones de pesos.

La Auditoría Superior no dio cumplimiento cabal al Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2021, lo que ha llevado a la instrucción de poner denuncias ante la Fiscalía General del Estado por aquellos hechos constitutivos de delitos que hubieran cometido los servidores públicos del órgano técnico del Congreso.

En las secretarías de Turismo, de Seguridad Pública y de Salud, así como en el Instituto Catastral del Estado, las observaciones se encuentran en proceso de notificación, ya que los extitulares tienen sus domicilios para recibir notificaciones personales fuera de Michoacán. La Comisión del Agua hizo una labor muy deficiente.

PUBLICIDAD

Hubo incumplimientos de la normativa, sin cuantificar el monto de las irregularidades, lo que impide conocer el daño real al erario.

En cuanto a la auditoría de obra pública a SCOP, el informe individual solo enlista folios de las obras auditadas sin especificar el nombre, haciendo imposible identificar la observación preliminar.

Las paraestatales Colegio de Bachilleres del Estado y Casa del Adulto Mayor no entregaron información sobre el gasto ejercido.

Los Informes Individuales de las auditorías de cumplimiento del Tribunal Electoral y Fideicomiso del Teatro Morelos presentaron inconsistencias en el universo o alcance de la muestra auditada.

En algunos casos, una observación preliminar se convirtió en una recomendación sin argumento, motivación ni fundamentación.

El Gobierno de Michoacán cerró el año 2021 con un déficit de 4 mil 127 millones de pesos. El capítulo de servicios personales absorbió casi la mitad (49.47%) del gasto total en 2021, y los pagos de nómina representaron el 85% del gasto de funcionamiento en el Gobierno del Estado, según informe de fiscalización del 2021.

El Estado de Situación Financiera del Gobierno de Michoacán al 31 de diciembre 2021 reflejaba activos por 30.4 mil millones de pesos, pasivos de 29.7 mil millones y una deuda pública a largo plazo de 19.2 mil millones. El patrimonio era de 701 millones de pesos.

En general, las observaciones, recomendaciones e irregularidades reflejan un manejo ineficiente de los recursos públicos en el ejercicio 2021, por lo que se instruirá a la Unidad de Evaluación y Control contratar auditores externos que den acompañamiento a los procedimientos jurídicos en contra de funcionarios, debiendo rendir informe en un plazo máximo de 6 meses. Además, se requerirá a las contralorías que informen por qué fueron omisos en presentar información contable, presupuestaria y programática.

El Poder Judicial de Michoacán presentó deficiencias en la validación de sus estados financieros, entre ellas la omisión de notas al estado de flujos de efectivo y la falta de información sobre fideicomisos y reporte de la recaudación. Además, no se localizó el estado analítico de ingresos, el informe del flujo de fondos y los formatos oficiales de transparencia establecidos por el CONAC.