Viable, pedir certificado de vacunación en establecimientos de Morelia para poder entrar

Morelia registra una tasa de letalidad del 9.53 por ciento, siendo los pacientes con hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo quienes más fallecen.

Foto: Samuel Herrera. La tercera ola alcanza niveles mayores que la segunda en Michoacán, han advertido las autoridades de Salud.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La implementación de sistemas de certificación de vacunación para el acceso a espacios públicos y privados en el Estado de Michoacán es viable tanto en lo político cómo en el aspecto de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

La estrategia que ya se aplica en otras ciudades del mundo se vislumbra en el largo plazo en Morelia, capital del estado, pues se tiene que ponderar la salud de los ciudadanos por encima de cualquier ideología o tendencia, así lo menciona Gerardo Herrera Pérez, director del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia en el Estado (COEPREVD).

Aseguró que pedir un certificado de que un ciudadano se encuentra vacunado debidamente contra el covid-19 en sus diferentes esquemas y variedades, no representa transgresión, violación a los derechos humanos o incluso discriminación en lo inmediato.

Ante las voces que han señalado que lo anterior podría generar complicaciones por los actos de autoridad, el especialista en derechos humanos manifestó que el interés colectivo a la salud pública se encuentra por encima de cualquier ideología.

PUBLICIDAD

Primero está la salud, se tiene que ponderar la salud del colectivo ante a contingencia que vivimos en nuestros días. Hay que poner la salud al centro de todo”, explicó el especialista a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

El comité de emergencia sanitaria del Estado de Michoacán ha señalado que ante los efectos de la tercera ola y la alta tasa de contagio que ha colocado a Michoacán el semáforo amarillo y posteriormente colocarse naranja la vacunación es el único mecanismo de defensa y contención de la epidemia a nivel local.

Con base en lo anterior se ha exhortado a que la población se aplicando los diferentes esquemas de inmunización que se encuentran disponibles en los centros de vacunación conforme vaya avanzando el programa a nivel local y nacional.

No obstante, y a pesar de los efectos del Covid-19, a 18 meses de que llegó la enfermedad y con más de 4 variantes afectando al estado en general, aún se advierten resistencia en la población para aplicarse la vacuna en cualquiera de sus esquemas, por lo que se espera un porcentaje importante de la población no se vacunara al final de la jornada.

Con base a lo anterior y ante el cierre de espacios públicos como mecanismo de defensa para los efectos de los contagios autoridades municipales señalan como viable a largo plazo e instalar mecanismos que restrinjan el paso a quienes no porten debidamente un documento que avale que fueron inmunizados con los esquemas garantizados por la cofepris.

En voz de Mónica Ayala García, Secretaria del ayuntamiento de la capital Michoacana, si bien la idea se observa en el panorama a largo plazo, se tiene que esperar a que se avance en el esquema de vacunación general y al menos se hayan cubierto todas las edades para poder restringir el acceso a los espacios públicos y privados.

Lo leí en algún lugar que se está aplicando y es un a excelente idea aunque no podemos llevarla a la práctica en la ciudad aún porque no tenemos a la mayoría de la población vacunada. Me parece que en un futuro puede ser muy viable porque nos comentaba en la jurisdicción sanitaria de casos de personas hospitalizadas que no están vacunadas. Creo que si bien la vacuna no nos hace cien por ciento inmunes si nos ayuda a controlar la pandemia. Lo tenemos que ir pensando" explicó.

Con mil 56 casos activos, Morelia es el epicentro de la tercera ola de COVID-19. Acumula 17 mil 508 confirmados, de los cuales mil 668 han perdido la batalla contra la enfermedad. Los casos activos actuales representan el número más alto registrado durante la epidemia, por lo que se ha llamado a la aplicación de laa vacías para contener la propagación del virus y sus variantes.

Los hospitales de la capital del estado con camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) presentan una ocupación global del 37 por ciento; el ISSSTE es el más saturado, con 67 por ciento; le siguen las unidades de la SSM, con 43 por ciento; el sector privado al 31 por ciento, y el IMSS con el 29 por ciento.