Cada hora, una mujer o niña de Uruapan sufren actos de violencia de género

El 60% de llamados de auxilio se dan en las zonas rural y suburbana y de cada 10 alertas, 2 son por maltrato infantil; se estima que por cada caso denunciado otro se omite

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, cada 60 minutos una mujer o un menor de edad requieren de acogerse a los protocolos o medidas cautelares al ser víctima de violencia, principalmente en entornos familiares, lo que incluye apoyo médico, jurídico, psicológico y en algunos casos de seguridad y resguardo, para salvaguardar la integridad física de la víctima.

PUBLICIDAD

Son acciones de asistencia inmediata que realiza el personal femenino de la Unidad Policial Especializada para la Atención de Víctimas de la Violencia de Género, ello con apoyo del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), agrupamiento que también en conocido como la “unidad naranja”.

De esta forma los reportes que oscilan entre los 10 y 25 diariamente en cuanto a violencia doméstica y maltrato infantil en el municipio, son atendidos por personal debidamente capacitado lo que les permite tener la capacidad de brindar acompañamiento y resguardo, en los casos que así lo amerita, a las mujeres y menores de edad que sufren de maltrato en su familia o su pareja.

Con el paso de los años, luego de que el gobierno federal decretó alerta de género para este municipio, se ha mejorado la coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno en busca de consolidar una atención integral.

PUBLICIDAD

En el caso de la “unidad naranja”, se creó en el seno de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM), la cual en agosto pasado reporto un promedio de 25 servicios cada 24 horas, cifra que en este mes se ha reducido a poco más de 10, parámetros que se han mantenido en el último año.

La operatividad de este grupo se realiza a través de este esquema de proximidad para brindar seguridad ciudadana con perspectiva de género, grupo que está capacitado para el manejo de crisis, situaciones de emergencia y el acompañamiento a las personas receptoras de violencia familiar o de género.

Una vez que el caso se atiende de manera integral, este grupo de mujeres policías da seguimiento y atención a las órdenes de protección emitidas por el Ayuntamiento a través de la Sindicatura Municipal u otra dependencia, sobre todo que se cumplan las medidas cautelares que emite la Fiscalía General del Estado cuando la víctima formaliza la denuncia.

Se precisó que en los casos de las llamadas de auxilio, las víctimas de maltrato familiar o de género de inmediato se protegen al activarse los protocolos de resguardo, para posteriormente brindar el acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado para presentar denuncia o bien canalizando a la institución correspondiente para que reciban atención psicológica.

Se tiene registro de casos donde las agresiones son para más de un miembro de una familia, sobre todo madre e hija o hijas, conductas agresivas que principalmente protagonizan los esposos o las parejas de la ama de casa.

Se mencionó que en más del 80 por ciento las agresiones de todo tipo ocurren cuando el agresor se encuentra bajo los influjos de bebidas embriagantes o alguna droga, destacando que no en todos los casos las víctimas aceptan la atención integral, pues en más del 50 por ciento rechazar la detención de sujeto y se conforman con un arresto administrativo o bien una llamada de atención.

Cabe mencionar que cuando el llamado de auxilio se realiza desde una zona suburbana o rural, los elementos de eta unidad son respaldados a la distancia por otros uniformados operativos, destacando que en algunos casos la agraviada o agraviadas requieren de los primeros auxilios por las lesiones sufridas.

Cabe mencionar que apenas la semana pasada, la Secretaría de Política de Género, estrecha la coordinación con la Fiscalía Regional para brindar atención de manera integral sobre todo reforzar los esquemas que permitan evitar la violencia de género.