Con inversión de 3 millones de pesos, ayudan a huérfanos de la violencia feminicida en el estado

Se destinó en 2023 una partida del Fortapaz para este esquema y el de ayuda a egresadas de los refugios

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El programa pionero de Apoyos para los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas indirectas de Feminicidio, que se puso en marcha en la entidad por iniciativa del Gobierno de Michoacán termina con 49 familias beneficiadas, mediante una inversión de 3 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Con una tasa que ronda las 20 mujeres víctimas de feminicidio y más de 200 asesinadas al año, la problemática de las niñas y niños huérfanas a raíz de la violencia se ha buscado atender mediante este esquema que coordina la Seimujer, en donde, si bien no se puede resarcir la pérdida de una madre mediante el apoyo en recurso, se pretende colaborar en el cuidado de los hijos e hijas víctimas de esta violencia.

El esquema también contempla una inversión de 7 millones de pesos vía el Fortapaz para Apoyos para Mujeres Egresadas de Refugios, del cual ya se han beneficiado 53 michoacanas, dio a conocer la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.

“Sin dejar de atender todos los demás rubros, como el apoyo para la autonomía económica, educación y demás acciones, estamos priorizando las necesidades urgentes de las michoacanas, no sólo con intenciones y discursos, sino con recursos de la Federación, del estado y de los municipios”, compartió la funcionaria.

PUBLICIDAD

Y es que, si bien se ha reconocido la problemática de violencia de género ante las decenas de asesinatos de mujeres, los menores en orfandad quedan muchas veces desprotegidos y sin redes atención.

De acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas una décima parte de los asesinatos de mujeres en Michoacán son investigados como probables feminicidios. Esta tendencia ha permitido pese al cambio de paradigma y los ajustes a las normativas federales y estatales, con autoridades que parecen negarse en muchas de las ocasiones de manera sistemática a respetar la perspectiva de género en los casos.

Hay incluso casos documentados de presuntos feminicidios que han sido reconvertidos a probables homicidios dolos por petición de los fiscales, pese a las pruebas que se tienen al respecto. Los jueces también han sido señalados como parte de esta problemática en la clasificación de los delitos.

Mientras tanto la Seimujer ha buscado hacer su parte. Con 102 familias beneficiadas en total dentro de estos programas insignia, así como 10 municipios con Alerta de Violencia de Género atendidos, “por primera vez en Michoacán se combate de forma efectiva la violencia contra las mujeres con más de 15 millones de pesos”, valoró la funcionaria.

Detalló que, en el combate y la prevención en materia de violencia de género, por primera vez se destinaron recursos para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se establecieron dos programas que ya son emblema en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

“Se trata de Apoyos para Mujeres Egresadas de Refugios con una inversión de 7 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), del cual ya se han beneficiado 53 michoacanas; y Apoyos para los Núcleos Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas indirectas de Feminicidio con 3 millones de pesos durante 2023, para beneficio de 49 familias”, expuso Carolina Rangel.

Además, se dio por primera vez una atención con recursos estatales del Fortapaz a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para la compra de patrullas violeta, equipamiento y capacitación para quienes brindan atención directa a la violencia de género en los municipios de Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Zamora y Zitácuaro.

Imparten educación sexual

La dependencia también informó que fomenta los derechos sexuales y reproductivos, por lo que en 2023 cerca de 29 mil 232 mujeres, niñas y adolescentes recibieron charlas, capacitaciones y orientación en el tema, como un instrumento de autonomía y libertad.

“Durante este 2023, se dio fomento como nunca antes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, porque sabemos que la toma de decisiones informadas no sólo puede representar un cambio exponencial en sus posibilidades de desarrollo, sino que también puede incluso, salvar vidas, por eso este es uno de los temas prioritarios para el Gobierno del Estado, a través de Seimujer”, explicó Carolina Rangel.

Las acciones se realizaron mediante las Jornadas Ginecológicas en ocho municipios, entre ellos la comunidad indígena de Sevina, así como en las Jornadas de Educación Sexual para niñas, niños y adolescentes mediante el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres Michoacanas (FOBAM) a 15 municipios, con el apoyo del Colegio de Bachilleres y de diversas autoridades educativas de varios municipios.

Detalló que en total se visitaron 16 escuelas, en los municipios de Quiroga, Tangamandapio, Charapan, Peribán, Susupuato, Múgica, Huiramba, Yurécuaro, Tingambato, Cherán y Morelia, en los cuales no solo las mujeres recibieron la información, sino también los varones e incluso servidoras y servidores públicos, con el propósito de concientizarlos y sensibilizarlos.

Recordó que también se trabaja interinstitucionalmente con la Secretaría de Salud (SSM) y el Comité para la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, para garantizar que el acceso al aborto seguro, gratuito y sin restricciones en el estado de Michoacán sea una realidad.