Hombre armado llega al velorio de Armando Linares y amenaza a periodistas presentes

Édgar Ledesma, de Milenio TV, estaba cubriendo el velorio cuando se registró la amenaza

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 31 de enero, casi al caer la noche, el director del medio digital de Zitácuaro, Monitor Michoacán, Armando Linares, informaba vía redes sociales sobre el asesinato de uno de sus colaboradores, Roberto Toledo, además de señalar una serie de amenazas contra el medio y sus colaboradores. Ayer por la tarde, estando en su casa y frente a su familia, Armando Linares fue asesinado.

PUBLICIDAD

Este miércoles, un sujeto armado llegó al lugar donde se velaban los restos del periodista y amenazó de muerte a los reporteros que ahí se encontraban. Así lo informó el reportero del canal de televisión de Milenio, Édgar Ledesma.

“Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos o íbamos a valer verga”, escribió el periodista en sus redes sociales.

Durante su enlace en vivo en el programa de Enrique Burgos, por Milenio Televisión, el reportero Édgar Ledesma contó que él y su equipo tuvieron que retirarse del funeral porque al menos cuatro sujetos armados los amenazaron para que se fueran del lugar. Todo ocurrió cerca de las 15:00 horas.

Antes de eso, el reportero pudo estar en el velorio con cerca de 20 familiares y amigos quienes no quisieron dar declaraciones por temor a alguna represalia.

Se suman reclamos de justicia

Ante los hechos ocurridos ayer martes, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario lanzó un comunicado para condenar el asesinato del periodista Armando Linares, que se suma a tantos delitos perpetrados en contra de comunicadores en Michoacán y en el país, cuyos crímenes representan un golpe para la democracia, dada la importante labor que desempeñan los medios de comunicación.

Ante ello, "nos sumamos a la exigencia hacia las autoridades gubernamentales de contar con justicia y condiciones de seguridad para los periodistas, que se enfrentan cara a cara con la violencia gubernamental, como se comprobó durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo, cuando también fueron víctimas del ataque de autoridades policiales estatales de Michoacán y municipales de Morelia. Pero también a la violencia que ejerce el crimen organizado con la aquiescencia gubernamental y que ha cobrado lamentablemente varias vidas".

El gremio de psicólogos señaló que con desaliento se ha constatado que los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos son, por decir lo menos, insuficientes, y no están a la altura de las necesidades de los trabajadores de los medios, que además enfrentan condiciones laborales precarias.

Por eso, recalcan, exigimos al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el establecimiento de políticas efectivas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y a la Fiscalía General del Estado, el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables.

"Nos solidarizamos con los medios de comunicación libres y honestos, así como con periodistas comprometidos con su labor social, que enfrentan serias amenazas a la libertad de expresión", reza el comunicado.