Jimena no se fue con el novio, fue amenazada por otra mujer para dejar su hogar: madre de la menor

En entrevista, Claudia García, madre de Jimena, la niña de 13 años rescatada ayer, señala que el detenido, Arturo O., en realidad es pareja de Guadalupe (prófuga), quien la sustrajo de su hogar mediante amenazas

El encuentro entre Claudia García, madre de la menor; Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, y Jimena. Foto, Roberto Huitrón.

Roberto Huitrón / La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Apareció sana y salva la menor Jimena L., de 13 años de edad, desaparecida la noche del pasado martes 26 de abril, en Cotija, por lo que familiares, amigos y vecinos de la víctima bloquearon durante 5 horas la carretera Cotija-Los Reyes, a la altura del cruce de la carretera a Jaripo, el pasado viernes, situación de la que este medio informó.

PUBLICIDAD

En entrevista, Claudia García Magaña, madre de Jimena, afirmó que gracias a la movilización fue que su hija fue localizada, pues acusó de lentitud a la Fiscalía de Jiquilpan de lentitud, que al día siguiente del bloqueo carretero la citó, junto con sus dos hijos, para interrogar a los hermanos de la menor desaparecida con la finalidad de tener más elementos de investigación.

García Magaña agregó que cuando se encontraba con el Ministerio Público (MP), recibió una llamada telefónica de un número desconocido, donde le informaban que su hija había sido recuperada y que estaba en la comandancia municipal de Jiquilpan, por lo que le informó al agente del MP el contenido de la llamada que recién había recibido, por lo que, temiendo que fuera falsa la información, éste se comunicó a la comandancia, donde le confirmaron que la menor estaba en ese lugar, sana y salva.

En un primer momento se dijo que la menor había huido con su “novio”, Arturo O., y que se habían ido a un rancho conocido como El Laurel, del municipio de Quitupan, Jalisco, pero que al darse cuenta de la resonancia del caso por redes sociales, había decidido presentarse en Jiquilpan.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la mamá de Jimena desmiente lo dicho inicialmente, pues refirió que su hija ni novio tenía y por el contrario, Arturo O. es pareja de su cómplice, una mujer de nombre Guadalupe, quien además es prima de la madre de la menor, y quien desde el inicio fue señalada de haber intervenido en la desaparición de Jimena.

Contenidos relacionados

Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, se entrevistó con Jimena y su familia. Foto Roberto Huitrón.

Hay que recordar que el día del bloqueo, García Magaña reclamó  a la Fiscalía de Jiquilpan por no haber actuado adecuadamente, “pues a pesar de haberles proporcionado toda la información y las cartas donde atemorizaban y amenazaban a mi hija, y darles referencia y nombres de los posibles implicados, no se ven avances”, agregando que incluso fue interrogada la mujer mencionada, Guadalupe, el pasado viernes, y la dependencia mencionada la había dejado ir.

La madre de la menor afirma que se sabe que la niña fue extraída con engaños y amenazas de su casa y que fue escondida en un closet en el domicilió de Guadalupe, a tres casas del domicilio de la menor, de donde fue llevada al rancho de El Laurel, donde durante dos días no le dieron agua ni de comer, encerrada en una choza y bajo llave.

Por lo pronto, la madre de la menor recuperada refirió que Arturo está detenido en la Fiscalía de Jiquilpan, en tanto que su prima huyó y se encuentra en calidad de prófuga, ya que ella fue la que obligó a la menor salir de su casa por la noche del martes y fue quien a través de un celular le habría hablado a Arturo O. para que se llevara a Jimena en una cuatrimoto al rancho de El Laurel.

Por último, la madre de Jimena agradeció a sus vecinos, amigos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a la Guardia Nacional, a la Policía Municipal de Cotija, y en especial a la alcaldesa e incluso a la Fiscalía de Jiquilpan, “pues fue gracias a tanta presión que mi niña haya aparecido sana y salva”.

Entrevista con Claudia García, madre de Jimena. Video, Roberto Huitrón.