Luego de 2 periodistas muertos y un portal de noticias cerrado, medios de Zitácuaro dejan la nota roja

En una clara muestra de autocensura obligada, medios locales de Zitácuaro afirman que aún no existen las garantías para continuar con su labor informativa

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Medios locales han decidido no publicar más la nota roja. Luego de que el periodista Armando Linares, Monitor Michoacán, fuera asesinado a balazos el pasado martes en Zitácuaro, sumándose al homicidio de otro colaborador del mismo medio –Roberto Toledo-, reporteros y directivos de medios han manifestado temor por no saber “cuál información incomoda” y que pueda ponerlos en peligro.

PUBLICIDAD

Varios medios digitales han optado por no publicar la nota roja o hacerlo de manera superficial para no dar información de lugares, nombres, posibles hipótesis, ni imágenes que revelen detalles de los sucesos violentos en la región y el estado.

En grupos de WhatsApp, reporteros envían mensajes a grupos de periodistas para manifestar la estresante situación que viven en su labor diario: “Les comunico que el ambiente de trabajo en Zitácuaro es sumamente estresante. Aunque no hemos sido directamente amenazados, nos sentimos en peligro. No sabemos de quién o quiénes cuidarnos, que información es la que incómoda y cómo debemos protegernos”.

Un medio de esa ciudad señaló que por el momento dejará de publicar algunas notas consideradas de riesgo, cómo las ejecuciones y sucesos violentos.

PUBLICIDAD

Ahorita acaban de asesinar a una persona en el centro de la ciudad, en un sitio de taxis, pero no publicaremos el avance. Quisiéramos saber que más hacer y qué omitir, para no ser parte de las estadísticas [de periodistas asesinados]”.

Periodistas, editores, diseñadores y otros profesionales de la información que trabajan en otros puntos del estado, envían mensajes de ánimo y solidaridad y recomiendan acudir a organizaciones independientes como Articulo 19 para recibir asesoramiento.

Medios como El Noticiero Al Aire de Zitácuaro, Primer Plano y El Despertar han informado que paran transmisiones y coberturas hasta que haya mejores condiciones.

Un reportero manifiesta con impotencia que “no debería permitirse que los mejores medios de comunicación de la región “desaparezcan”. No es fácil dejar de hacer lo que nos apasiona, el periodismo es muestra vida”.

El equipo del portal Monitor Michoacán decidió concluir definitivamente su labor periodística tras los asesinatos de Toledo Barrera y Linares López y dio de baja su portal web. La página de Facebook del medio sigue activa, pero dejó de compartir noticias desde el 15 de marzo, día de la tragedia.

A través de su cuenta de Facebook, el periodista Joel Vera, del mismo medio, hizo el anuncio. En la publicación, a nombre de todo el equipo de Monitor Michoacán, condenó el asesinato de Linares López.

Al día siguiente del suceso, una treintena de comunicadores protestó en Morelia y gritaron consignas como: “Nos están matando”. También exigieron el fin de la impunidad, así como justicia y seguridad.

Suman 8 periodistas asesinados

La muerte a balazos de un periodista en Michoacán eleva a siete el número de reporteros asesinados en lo que va de año en México, una cifra idéntica a la de todo 2021 que refleja los peligros para el gremio.

Los periodistas cuentan 8, por Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán asesinado en enero, a quien la autoridad federal no consideró un trabajador de la comunicación ni advirtió las posteriores denuncias del medio para el que laboraba.

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete periodistas asesinados por su labor periodística, la misma cifra que en 2021.

Dados los antecedentes del asesinato de Roberto Toledo, las amenazas recibidas por Monitor Michoacán, y que Armando era su director, podemos considerar que es el séptimo asesinato en posible vínculo con la labor periodística de la víctima”, este miércoles el director para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

El país suma 152 asesinatos de periodista en México desde el 2000 a la fecha. Una tragedia que ha ido en aumento.

Pues de estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, que lleva poco más de tres años en el cargo.

ONU-DH condena asesinatos

 La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el pasado jueves el asesinato en un comunicado:

“El asesinato del señor Linares López ocurre tras las diversas denuncias que realizó por el ataque a Monitor Michoacán, el 31 de enero pasado, durante el cual fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del medio”, aseveró la ONU-DH.

Persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra personas periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia. Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local”, mencionó Fernández-Maldonado.