Violencia de género que azota al estado, en la región Oriente también se incrementa

Hugo Alberto Hernández, presidente municipal de Zitácuaro, señaló en entrevista que el problema se acentuó más a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se reporta en la región Oriente del estado un incremento en el delito de lesiones en agravio de las mujeres. En cuestión de meses, las denuncias presentadas se multiplicaron hasta en 250 por ciento. La tensión por el confinamiento y sus consecuencias, entre otros factores, fueron advertidos por las autoridades municipales de la región.

PUBLICIDAD

Con tono de preocupación, el alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, reportó a mandos estatales que la detección del fenómeno en agravio de las mujeres del municipio con mayor densidad poblacional fue a través de las denuncias.

El edil puso sobre la mesa el estrés generado por el confinamiento, la incertidumbre económica y los efectos mismos de la pandemia, como algunos de los factores que tendrían que revisarse por parte de las autoridades estatales y municipales.

“En los últimos meses, no sé si debido a la pandemia, no sé si debido al confinamiento o algún tipo de convivencia, nuestras denuncias relacionadas con las lesiones subieron en un 250 por ciento. Teníamos un promedio de mensual de 70 a 90 denuncias por lesiones, hoy tenemos de 220 a 260 denuncias mensuales. Algo está pasando, entonces creo que la parte social no se debe de dejar de lado en un tema de violencia, ni mucho menos en un tema de género. Hay que entender lo que está pasado”, declaró.

PUBLICIDAD

En el marco de la instalación de la Escuela para Hombres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el edil externó la situación que incluso se estaría replicando a nivel regional y estatal.

Al respecto, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, advirtió que uno de los procesos más complicados es identificar la violencia misma contra las mujeres.

“No es ningún secreto que la violencia contra las mujeres es un tema lamentable, para eso se emitió una Alerta por Violencia de Género, para que esto se revierta. La violencia es una situación que tiene muchas aristas y la principal es que la identifiquemos y veamos que en ella estamos hombres y mujeres”, manifestó la especialista y funcionaria estatal.

La cifra corresponde a la reportada a nivel estatal, en donde se advierte un incremento de hasta un 265 por ciento en las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia en el estado durante el primer semestre de este 2020. Por medio de la Unidad de Medidas de Protección, adscrita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia Familiar y de Género, se han dado a conocer un total de 898 acciones por parte de autoridades estatales.

Tanto municipios como gobierno estatal desplegaron elementos en las principales ciudades y poblaciones en donde se han advertido tendencias de violencia intrafamiliar, llegando a recibir más de 3 mil llamadas de auxilio por parte de mujeres violentadas en el núcleo familiar, principalmente durante el confinamiento.

La tendencia que se mantiene para el tercer trimestre del año representa una diferencia de más de 600 casos respecto al año pasado. En términos generales, los indicadores advierten un incremento importante en la violencia de género en la entidad a pesar de la instauración de mecanismos de protección.

En municipios como Morelia las cifras han sido incluso escandalosas. De marzo a la fecha fueron aseguradas 158 personas por agresiones a mujeres, de las que 15 fueron presentados ante el Ministerio Público y con 143 remitidos al área de Barandilla. En total, la capital del estado ha tenido que resguardar a 72 mujeres agredidas principalmente por sus parejas.

Las cifras presentadas por la Fiscalía General de Michoacán en comparación con el año pasado en el mismo periodo de tiempo son abultadas. Una de las tesis que señaló la autoridad estatal es que el confinamiento por el COVID-19 tuvo como consecuencia un incremento en los casos reportados de violencia contra las mujeres. La habilitación de líneas telefónicas para denuncia y la capacitación de personal para la atención de este tipo de situaciones traje consigo una mayor reacción por parte de las autoridades.

A través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres se han atendido en términos de asesoría jurídica y atención psicológica oportuna a mujeres en situación de violencia. En el semestre que recién concluyó se brindó atención a 7 mil 384 mujeres, con 12 mil 434 servicios jurídicos y 2 mil 238 servicios de atención psicológica.