VIDEO | “No toda la culpa es nuestra”, responden traileros y exhiben a autos particulares invadir carril contrario

En una publicación de Facebook, choferes de las pesadas unidades reconocen parte de culpa, pero no toda, y muestran evidencia de la imprudencia de conductores de autos pequeños.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. ¿Y a esto cómo se le llama?, cuestionan traileros que exhiben en video a autos particulares invadiendo el carril contrario mientras  un tráiler circula en el suyo.

PUBLICIDAD

Ante los recientes accidentes que han ocurrido en la autopista Siglo XXI, en Michoacán, donde lamentablemente ha habido pérdida de vidas humanas, las empresas de autotransporte de carga, las pesadas unidades y sobre todo sus conductores han sido objeto de críticas, al atribuirles la responsabilidad.

Solo en el mes de septiembre se han registrado tres percances de este tipo que han dejado como saldo 10 muertos, varios lesionados y cuantiosos daños materiales: el primero, el 9 de septiembre, donde se vieron involucrados dos tráileres de los llamados “nodrizas” y un auto compacto; en éste hubo un fallecido y varios autos quemados.

El segundo y más grave por la cantidad de muertos, tuvo lugar el 14 de septiembre, cuando un tráiler embistió por detrás a varios vehículos cerca de la caseta de cobro de Taretan, donde siete personas perdieron la vida.

PUBLICIDAD

Y el tercero, cuando no habían pasado ni 24 horas de la fatal carambola, se suscitó el 15 de septiembre en las inmediaciones de la población de Las Cañas, en el tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, en el que dos personas perecieron calcinadas.

Ante estos sucesos y otros, la ciudadanía ha levantado la voz con posturas divididas, en las que predominan que esa carretera, llamada “de la muerte”, no es autopista por lo angosta y que los traileros manejan a exceso de velocidad y muchas veces en estado inconveniente, pero también hay comentarios, aunque pocos, que acusan imprudencia de los conductores de autos particulares a la hora de rebasar.

Así reaccionaron usuarios de redes sociales:

“Que suspendan ese tipos de tráileres y que pongan más restricción de alta velocidad”.

“Así sean 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9 carriles, la imprudencia de los traileros y el exceso de velocidad no son impedimento para los que se creen rápidos y furiosos”.

“Yo creo que no son las carreteras, es la gente, son los choferes sin conciencia que van como locos; van drogados la mayoría de traileros para aguantar en carretera según ellos y miren lo que ocasionan, así sea en la carretera como en la ciudad, los traileros son inconscientes al manejar, no les importa a quién se llevan por delante”.

“Siempre andan bien drogados, hasta el hocico se les tuerce, casi se muerden las orejas, por eso cada rato matan gente inocente y huyen; ya ha de andar en otro camión el muy hdspm”.

“Era para que cada semana les hicieran el antidoping a esos choferes delos tráileres porque la verdad como hay de accidentes y la mayoría por culpa de ellos, por lo pinches drogados que pasan y con esos animalotes de doble remolque esta cabrón; era para q multaran a las empresas, pero es el mismo gobierno que son los dueños por eso les vale madres las vidas de los otros, ellos ganan como quiera, ¡qué triste!”.

“Andan todos pendejos drogados conduciendo lo malo es que no se matan solos y se llevan inocentes”.

¡JUZGUE USTED MISMO!

En respuesta a los constantes señalamientos, traileros si bien reconocen parte de responsabilidad, defienden que no toda la culpa es suya, y evidencian pruebas.

En un video publicado en la página de Facebook “Traileros cachimberos de Lázaro Cárdenas”, exhibieron que en una carretera, mientras un tráiler circula en su sentido, varios autos particulares están invadiendo el carril contrario buscando meterse en una larga fila de carros que están parados, y el conductor de la pesada unidad hace maniobras para evitar impactarlos. Entonces piden al ciudadano que juzgue por él mismo.

El posteo en la red social fue acompañado por este escrito:

¿Y a esto cómo se le llama? No toda la culpa es nuestra, señores, todos cometemos errores; por desgracia son errores que nos cuestan la vida, pero, ¡juzgue usted mismo!”.

Video tomado de la cuenta de Facebook "Traileros cachimberos de Lázaro Cárdenas".

También, en reacción a una publicación que hizo La Voz de Michoacán en su página de Facebook al respecto, una mujer salió en defensa de su esposo trailero, al afirmar que él es un conductor responsable y que prefiere orillarse para descansar a tomar alguna sustancia que le quite los reflejos, aunque reconoció que empresas contratan chamacos sin experiencia.

Mi esposo es trailero, seguido pasa por esa carretera. Mi esposo es padre, hijo y hermano, y no sale con la idea de ocasionar un accidente y que muera alguien; mi esposo no se droga, en el antidoping siempre sale limpio, él prefiere orillarse a dormir que tomar algo que le quite el sueño y los reflejos. Las empresas contratan chamacos sin experiencia y obligan al operador a cumplir horarios excesivos y les prohíben usar la pista de frenado; los dueños no tienen sus unidades bien mecánicamente, no generalizo”.