Violadores y pedófilos que agreden a su propia familia, una alerta en Michoacán

En la última semana prácticamente fue detenido un violador al día en el estado, la mayoría de ellos cercanos a los menores que fueron víctimas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La violencia en Michoacán tiene varios rostros, uno de ellos, quizá de los más crudos es el de las violaciones a menores, y en lo últimos días han sido una constante.

PUBLICIDAD

En la última semana prácticamente se registra la detención de un violador al día, y en la mayoría de los casos agreden a menores de edad que además son cercanos a ellos, incluso de su familia, como lo es el caso del abuelo que violó a su nieta o el tío que agredió a su sobrina.

Estos casos van en aumento en la entidad michoacana. Este 2020, la estadística muestra una cara lamentable de violencia en los hogares y espacios donde se desenvuelven los menores.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año se denunciaron en Michoacán 78 delitos contra la libertad y seguridad sexual, mientras que en marzo fueron 102 y en abril (mes más reciente del que hay cifras oficiales) 114.

PUBLICIDAD

De las 114 denuncias, 45 fueron por abuso sexual, 10 por hostigamiento, 38 violaciones simples y 13 equiparadas (en las que el agresor usa alguna otra parte de su cuerpo que no sea su miembro sexual, o incluso un objeto); mientras que hubo 8 casos de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.  

Apenas el día de ayer, un presunto violador se salvó de ser linchado en Hacienda del Sol, en Tarímbaro.

A decir de los vecinos, ya habían notado un comportamiento sospechoso en el hombre de alrededor de 55 años, hasta que se difundió que había abusado sexualmente de una menor de 9 años de edad.

Al abordar al hombre, el cual vestía un uniforme de seguridad privada, los vecinos comenzaron a golpearlo hasta despojarlo de su teléfono celular.

Al registrar el móvil del sujeto, los vecinos aseguraron haber encontrado evidencias de la agresión sexual contra la niña, así como fotografías de niños del vecindario. Además de eso, comenzaron a darse testimonios de que el hombre solía hacer tocamientos inapropiados a los menores del fraccionamiento.

Mientras que el pasado 9 de mayo, fue detenido un entrenador de futbol que abusó sexualmente de una menor en Morelia.

Tras la denuncia e investigación se giro la orden de aprehensión contra el hombre que, al parecer habría abusado de una menor que era su alumna, desde septiembre de 2019 a marzo del 2020.

Un día antes, el 8 de de este mismo mes, detuvieron a otro hombre acusado de violación, también de una mujer con la que solía convivir, dado que era su empleada.

Ella tenía 16 años cuando Johnny “N”, habría abusado sexualmente.

Según las investigaciones derivadas de la denuncia, el pasado 29 de abril, el ahora aprehendido atacó sexualmente a la menor, a quien tenía como empleada en su negocio de venta de alimentos en una comunidad del municipio de Epitacio Huerta.

Por fortuna la víctima acudió a denunciar ante el Ministerio Público, que en seguida inició las investigaciones para recabar pruebas contra el detenido, y ya con las pruebas suficiente, un juez determinó emitir la orden de aprehensión, que este viernes pue cumplimentada.

Por el momento Johnny “N” permanece en un reclusorio de la región en espera de que el juez determine su situación jurídica para, en caso de ser culpable, aplicarle lo que la ley disponga.

Foto: La Voz de Michoacán.

El 7 de mayo detuvieron al agresor de una mujer que acudió a un consultorio naturista y fue violada durante el tratamiento.

La mujer fue atendida por Nacor "N", quién le recomendó unos masajes con aceites herbolarios, mismos que ofreció aplicarle, momento donde cometió el delito.

Ese mismo día, se informó la detención de Saúl, quien violaba a su sobrina y le tomaba fotos para amenazarla.

En Uruapan se cometieron las constantes violaciones, hasta que familiares de la víctima de 15 años de edad, se percataron de las agresiones de las que la menor fue víctima durante siete años y al investigar supieron que estas fueron perpetradas por su tío, cuando se encontraba bajo su cuidado.

Él le tomaba fotografías, además de amenazarla para que no opusiera resistencia, ya que de lo contrario atentaría contra su vida.

Contenidos relacionados

Días antes, el primero de mayo, una lamentable historia salió a la luz pública, luego de que se detuviera a una persona del sexo masculino, por ser el presunto violador de su nieta de siete años.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 25 de abril de este año, Javier visitó a la familia de su hijo que radica en Morelia; sin embargo cuando su hijo y nuera salían a trabajar, aprovechó para abusar de su nieta en diversas ocasiones. 

Tres días después, la pequeña contó a sus padres lo que ocurría, tras lo cual presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Aumento de violaciones en Morelia

La capital michoacana ha tenido un aumento de 60% de violaciones en los primeros tres meses del año, hasta llegar a 40 casos registrados hasta el mes de marzo pasado.

El municipio registró 12 casos de violación en enero de este 2020, 13 en febrero y 15 en marzo de este año.

En los últimos años no se había visto una incidencia tan alta de este delito, y nunca se ha alcanzado la cifra de 100 casos en un periodo de 12 meses.

En 2019, hubo 26 casos de violación durante el primer trimestre del 2019; mientras que en 2018 fueron 20.

Anualmente se registraron 84 casos en 2016; 98 en 2017; 88 en 2018 y finalmente 116 en 2019.

El año pasado, el mes en que más casos hubo fue mayo, con 16.