Violencia de género expulsa a familias: son más mujeres desplazadas que hombres en Michoacán

La violencia de género es el principal factor que expulsa a las familias del estado, señalaron autoridades.

Foto: UNICEF

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Multifactorial el fenómeno de desplazamiento forzado en el estado de Michoacán. Autoridades estatales señalaron que la violencia de género es el principal factor que expulsa a familias michoacanas.

PUBLICIDAD

En el marco de la toma de Protesta de integrantes Ciudadanos en el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió que el fenómeno no es de desplazados, "es de desplazadas".

Las cifras obtenidas por las distintas instituciones, revelaron que al menos un 80 por ciento de las personas que están en espera de cruzar la frontera son mujeres, en muchos de los casos con sus hijos.

En el análisis de las cifras obtenidas durante los últimos meses en la frontera norte del país, revela que en total hay más de 100 núcleos familiares en espera de la posibilidad de cruzar la frontera en busca de una mejor vida.

PUBLICIDAD

"Creemos que el Desplazamiento tiene que ver con una sola causa o una sola motivación en las bandas de delincuentes y no. Nos damos cuenta que una gran parte tiene que ver con la violencia de género. Es algo que nos sorprendió en las encuestas. Cuando visité los albergues me di cuenta que los desplazados no son desplazados, son desplazadas. 80 por ciento son mujeres que se desplazan con sus hijos. Es una realidad que tenemos por la violencia", manifestó el mandatario michoacano ante la opinión pública.

Ante la falta de denuncias por extorsión y otros delitos como principal motor del fenómeno de desplazamiento forzado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas puso sobre la mesa la creación de mecanismos para levantar denuncias desde la frontera norte.

Josué Pineda, titular de la Comisión, exhortó a la Fiscalía General de Michoacán a facilitar los trámites de denuncias fuera del estado ante el fenómeno de desplazados concentrados en la frontera norte.

En el marco de la Segunda Sesión del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán, se puso sobre la mesa las dificultades en la documentación que enfrentan las familias. Al no contar con denuncias, no pueden acreditar ante el gobierno de Norteamérica que escaparon de la violencia.

“El pasado 23 y 24 de junio acudimos en el centro de atención al Migrante dónde atendimos 100núcleos familiares y posteriormente identificamos a las personas que son víctimas de hechos violentos. Se derivó que logramos identificar 30 núcleos que hicieron la solicitud al gobierno delos estados unidos para facilitar el ingreso hacia allá. Hemos sido respetuosos de la determinación", manifestó el funcionario estatal.

El padre Gregorio López Jerónimo, activista y nuevo integrante Ciudadano del Consejo Estatal para el Desplazamiento Forzado de Michoacán, refirió que el principal obstáculo al que se enfrentan las instituciones es la desconfianza social.

Si bien existe la presencia de dependencias Estatales y federales para atender a las víctimas de la violencia, el pasado de colusión, corrupción y falta de atención sigue cobrando factura a los esfuerzos institucionales.

La participación del Padre Goyo vía remota por el tema de distancia no se logró concretar en la sesión del Consejo debido a las fallas en las telecomunicaciones. No obstante, la Voz de Michoacán logró contactar al activista y obtener su comentario al respecto.

"Los desplazados no le tienen confianza al gobierno. Tenemos que trabajar más con ellos. Hace poco vinieron autoridades y no las recibieron porque piensan que todo lo que es del gobierno es corrupción o delincuencia", aclaró.

Desplazamiento, en reversa

Desde hace al menos mes y medio, la región de Tierra Calienta y Sierra Costa experimentan un ambiente de recuperación y retorno de víctimas. Especialistas han urgido a atender las condiciones económicas adversas a las que se enfrentan las familias que “no tuvieron de otra” al momento de regresar a sus comunidades después delos cuentos enfrentamientos entre grupos delictivos.

Hasta el momento, se tienen un estimado de hasta 22 mil personas que siguen en condiciones de desplazados, cifra que se espera actualizar en las próximas semanas con una tendencia estimada a la baja en más de una decena de municipios