Abraham Mendoza “volvió a nacer” tras un trágico accidente, pero hoy le arrebataron la vida

Comunicadores, familiares, amigos y compañeros lamentan el crimen que le arrebató la vida al locutor, quien se une a la lamentable lista de más de 160 periodistas asesinados en México en las últimas dos décadas.

Foto: Facebook.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Abraham Mendoza Mendoza, comunicólogo, locutor, periodista, promotor del arte, profesor y amigo de una infinidad de personas, le arrebataron la vida en plena avenida Madero, en Morelia, justo a la hora del tráfico. Si bien el móvil aún no se ha sido clarificado, la Fiscalía tiene en su poder a tres personas que fueron detenidas y estarían vinculadas con este hecho que ha conmocionado. Él se suma a la lista de más de 160 comunicadores que han sido asesinados en México en las últimas dos décadas.

PUBLICIDAD

Un par de décadas dedicado a los medios de comunicación tendría Abraham Mendoza. Colaborador en la Universidad Vasco de Quiroga, en donde también estudió. Sus amigos lo recuerdan como un apasionado de la vida, misma que le dio la segunda oportunidad, después de un accidente que sufrió. Fue director de Artists Rights Foundation, así como director de proyectos culturales de Frida Kahlo Foundation. Generaciones de comunicólogos lo recuerdan como su profesor y consejero.

Fue poco después de la una de la tarde que Abraham Mendoza, a bordo de un vehículo color blanco de la marca Mercedes Benz, fue atacado a balazos. En el lugar, un comerciante ambulante quedó herido, sin embargo, el periodista murió adentro de su coche. De inmediato, tras reportarse la agresión, en calzada La Huerta, a pocos metros del Motel Montecarlo, fue detenido un vehículo en el que viajaban tres personas, quienes habrían participado en este homicidio. Traían armas de fuego.

El colectivo de periodistas Grupo Morelos expresó su indignación por el artero asesinato del colega, y además de solidarizarse con el dolor de la pérdida de Abraham Mendoza, así como en el gremio periodístico, exigió a las autoridades el pleno esclarecimiento del crimen y que se proceda en contra de los responsables para que el homicidio no quede impune. “Morelia, Michoacán y México, viven un lamentable estado de violencia que ha dejado una estela de dolor por lo que es preciso que las autoridades, en sus tres órdenes, pongan inmediato fin”.

PUBLICIDAD

Roberto Monroy García, exsecretario de turismo en el estado y en Morelia, lamentó la pérdida. Recordó que Abraham Mendoza, después de sufrir el terrible accidente que casi le cuesta la vida, peleo tantas veces por ella y lo logró. Sin embargo, fue asesinado en su ciudad. “Él siempre fue un aliado de nosotros, del turismo, de Morelia y de Michoacán. Siempre fue una persona preparada, atenta y respetuosa”. Recordó que él tenía un proyecto en mente, que lamentablemente no se cristalizó.

Exestudiante de Ingeniería Industrial, en donde compartió aulas con el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, quien también lamentó la pérdida.

“Ciencias de la Comunicación fue su carrera por elección. Él representó una mirada diferente a vivir”, compartió la también comunicóloga Sheila Montaño, tras recordar que, junto con Guillermo Portillo, Paulina Álvarez y Tomás Pérez Franco, realizaron el programa de radio y revista juvenil 3600. “Fue un hombre amoroso con su madre”.

Contenidos relacionados


“Nunca limitado a lograr sus sueños y sumar a más personas, su pasión siempre la radio… Viajamos a Europa y de ahí el regresaría años después a realizar una maestría. De este primer viaje nace el deseo de viajar. Hombre que nunca dejó de tener sueños y llevó el nombre de México a diferentes proyectos y países. Confidente de sueños y retos. Amante de ver un México Unido y seguro”, describió Sheila Montaño, tras recordar que superó varios retos con fe y con trabajo. “Un gran amigo”.

El comunicador Luis Fernando Lara lo recordó como alguien que abrazaba la vida que una vez casi se le fue, la abrazaba fuerte y también la cuestionaba... “siempre ponía en perspectiva, desde el razonamiento, una mejor manera de vivir para los demás. Era ingenioso y con un sentido del humor agudo. Hoy, la noticia de su partida me deja perplejo, triste, descorazonado”. Afirmó que fue un sobreviviente con mucha claridad en sus espacios de opinión. “Era firme y contundente, pero al mismo tiempo fue un hombre sensible”.

Daniel Aguilar, director de Kybernus en Michoacán, lo describió como un excelente amigo, “una persona que era muy objetiva siempre, una persona que siempre estaba para sumar y nunca para restar. Él siempre decía que las personas tenían que abonar a su entorno positivamente y eso iba cambiar México, era un aliado y una bisagra entre dos generaciones, siempre mantuvo sus ganas de ver un mejor país”. Destacó que era una persona trabajadora y siempre aventado para adelante y de grandes valores.

Christian Gutiérrez rememoró que con Abraham Mendoza inició en las noticias. Después de ser su analista político por años, le cedió “Panorama Informativo Michoacán”, “un noticiario en donde cada miércoles nos divertíamos y cuestionábamos con fuerza lo que pasaba en Michoacán y en el país. Admiré de él siempre dos cosas: 1. Era crítico y franco, pero abierto al diálogo; 2. Era receptivo con la audiencia y siempre les dio un espacio”. Destacó que ha tratado de seguir esas dos virtudes, porque su estilo siempre lo atrapó; no solo fue amigo; también fue mi maestro y promotor.

Abraham Mendoza trabajó para Grupo Marmor, CB Televisión, Grupo Acir, así como en la iniciativa privada en diversas empresas. Fue conductor de noticias y productor de programas de radio, entre ellos, Voces 91.5, que llevó al aire esta casa editorial junto con Grupo Marmor. El gremio periodístico, y sus amigos, lamentan la irreparable pérdida del profesionista, quien apenas hace unos días celebraba los 68 años de vida de su señora mamá.