Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El ombudsman Marco Tinoco se pronunció por declarar “zona de guerra” a la Tierra Caliente, y propuso crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones graves, sistemáticas y fundamentadas de los derechos humanos en esa región. La Comisión de la Verdad haría un esclarecimiento histórico del patrón de abusos en la región para identificar “qué manos hay y de quienes son”, explicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Eran desplazados parte de las 1,500 personas que estaban en la plaza de Tepalcatepec, sin que la Comisión Nacional (CNDH) haya respondido el oficio sobre el tratamiento que le daría a este tema federal, comentó el ombudsman. Bajo la figura de Comisión de la Verdad, los especialistas recibirían testimonios de testigos, de víctimas y de denunciantes con estricta protección de la identidad, incluso podrían dirigir diligencias de cateo, para llegar a emitir recomendaciones exhaustivas y denunciar probables hechos constitutivos de delito penal. Inseguridad, violencia y falta de oportunidades constituyen las principales causas del desplazamiento forzado, consideró Tinoco Álvarez, quien instó a la CNDH a hacer la declaratoria de zona de guerra y a integrar la mencionada Comisión de la Verdad. Durante su reciente comparecencia en el Congreso local para ampliar el informe de actividades del organismo, el ombudsman solicitó apoyo a los diputados para dotar de autonomía presupuestaria y de gestión a la CEDH, así como para imprimir al organismo de mayor dinamismo, agilizar trámites y procedimientos, garantizando un mejor servicio a la ciudadanía, evitando ser una instancia burocrática más. Tinoco enfatizó que ha desaparecido la figura de presidente en los comunicados por decisión propia. La CEDH hace una chamba discreta, sin estridencias monotemáticas para el lucimiento personal, sin hacer sensacionalismos que revictimizan al quejoso. Con 8 meses al frente de la CEDH, Tinoco informó que delimitó 13 agendas de derechos humanos, entre ellas, las de personas desaparecidas, periodistas y defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, niños y adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, prevención y combate al cambio climático, adultos mayores y víctimas de desplazamiento forzado, entre otras. Habló de 8 guías metodológicas para fortalecer la supervisión en espacios de guarda y custodia de población vulnerable. Respecto del período reportado (1 de septiembre de 2020 al último día de agosto de 2021), informó que la CEDH atendió 1,295 quejas de las cuales 600 se archivaron -la mayoría resueltas mediante gestión- y 695 se encuentran en trámite. Se emitieron 67 recomendaciones, 15 se cumplieron, 6 no se aceptaron, 1 aceptada pero no se ha cumplido y 45 en fase de cumplimiento. Las quejas se centraron en los rubros de procuración de justicia (266), seguridad pública (202), sistema penitenciario (156), educación (81), presidencia municipal de Morelia (62) y salud (57). Tinoco comentó que se encuentran en fase de desarrollo, pruebas y ejecución de las versiones finales sistemas informáticos tales como Sistema Integral de Captura y Seguimiento de Quejas, el Libro de Registro Electrónico y un Asistente Virtual, lo que evitará que los agraviados tengan que desplazarse para presentar alguna queja. En opinión de la panista Laura Ivonne Pantoja, la CEDH no cuenta con personal calificado y suficiente en áreas cercanas a la gente.