Michoacán, tercer lugar nacional en privación ilegal de la libertad, informa Alto al Secuestro

De acuerdo con las cifras de Observatorio Ciudadano, entre en los municipios de Uruapan y Zitácuaro aglutinan a ocho de cada diez víctimas de secuestro y son el foco rojo estatal.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras otros delitos van a la baja según las cifras oficiales, sigue creciendo el secuestro en Michoacán. Decenas de casos registrados en las distintas regiones mantienen a esta entidad entre los primeros tres lugares a nivel nacional en la incidencia del ilícito, considerado como uno de los de mayor impacto a nivel social.

PUBLICIDAD

Apenas esta semana, la organización Alto Al Secuestro divulgó las cifras de los últimos meses en cuanto al secuestro, en Michoacán la tendencia al alza se mantiene bajo la sombra de una cifra gris de casos que no son denunciados principalmente en las regiones y ciudades.

El número de víctimas de secuestro en México subió a 116 en febrero, un incremento mensual de 45 por ciento frente a las 138 registradas en el mes de enero, informó esta misma semana la asociación civil Alto al Secuestro. En su reporte mensual la organización detalló que en febrero aumentó un 3.9 por ciento el número de detenidos relacionados con el delito de secuestro, pues en el último mes sumaron 53 personas detenidas por este delito mientras que en enero fueron detenidos 51 presuntos responsables.

Las entidades federativas con mayor incidencia de ese delito en el segundo mes del año fueron: Estado de México, que reportó 12 secuestros; Veracruz, con 8 casos de este delito; Michoacán y Oaxaca, con 5 secuestros cada uno; Jalisco, con 4, y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato, con 3 cada estado. Las fiscalías locales no reportaron un solo caso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos durante el mes de enero.

PUBLICIDAD

Para el caso de Michoacán las cifras son incluso similares a las registradas durante el 2022, año que cerró con un total de 44 víctimas del delito secuestro, de acuerdo con datos recopilados por el SESNSP. En promedio, por mes se registraron cuatro víctimas de este delito, tomando en cuenta que además existe una cifra gris al respecto.

Un año antes se registraron 29, en tanto que en 2020 se tuvo un registro de 52 víctimas de secuestro.

El sexenio de los secuestros

Por ejemplo, a nivel nacional, se documentó que, de las 116 víctimas de secuestro en febrero de 2023, las autoridades solamente contabilizan 24 por lo que “dejan fuera de la estadística” el 79 por ciento de las víctimas, advirtió.

Asimismo, precisó que 44 secuestros quedaron registrados en los medios de comunicación, “pero las autoridades indebidamente no los integraron en carpetas de investigación”.

Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre de 2018, la ONG ha contabilizado 5 mil 324 secuestros, lo que significa cuatro secuestros al día en el país, 25 semanales y 105 mensuales.

Desde el 2018, organizaciones, productores y especialistas han destacado que fenómenos sociales que se han incluso arraigado, como el cobro de piso, amenazas y otros tipos de extorsión prácticamente pasan desapercibidas para las autoridades. Entre dichos fenómeno, el secuestro es el de mayor impacto.

Es en las regiones rurales es en donde persiste sobre todo esta tendencia; la presencia de grupos de la delincuencia organizada, células delictivas y otras actividades al margen de la ley que terminan envolviendo tanto a la sociedad civil en general como incluso a actores políticos que pocas veces se acercan a denunciar.

La ausencia de cifras reales y exactas, debido a que no siempre se denuncia este delito, se advierte como una limitante para implementar estrategias de seguridad y de investigación respecto al fenómeno. La falta de denuncias se atribuye, entre otras cosas, a la misma presión que ejercen los grupos criminales y el temor, tanto de que pierda la vida la víctima levantada como los familiares por intentar hacer algo.

A finales del 2019, 10 organizaciones de productores del campo de distintas regiones del estado denunciaron ante medios de comunicación el cobro de piso y extorsiones a distintas ramas económicas del estado. Incluso se gestaron comentarios respecto al control por medio e intimidaciones de los precios de frutos de la región de la Tierra Caliente. Pese a la desestimación de autoridades sobre la realidad de esta problemática, meses después se sobrevino la crisis de precios del limón.

Panorama estatal

Observatorio Ciudadano, organización ciudadana ha denunciado en sus últimas mediciones la preocupación en torno a la falta de datos en múltiples delitos, como es el caso de secuestro y extorsión. En este contexto, Uruapan se mantiene como la principal ciudad con altos índices de secuestro en el estado.

Los principales municipios con problemas de secuestro para este año, son Morelia, Uruapan y Zitácuaro. En el caso de la capital del estado, se ha registrado el 18.1 por ciento del total de secuestros, mientras que Uruapan cuenta con el 54.29 por ciento y el restante 27.62 por ciento se reparte en Zitácuaro.

Uno de los principales aspectos de preocupación de este problema en terminas de secuestro, es que muchos de los casos no se denuncian. Tanto el delito de extorsión como de secuestro son temas que debido a su naturaleza se llegan a presentar casos en donde no se denuncian, por lo que tener una lectura cercana a la realidad suele complicarse para las autoridades estatales.