¿Y si llega un desastre ambiental? Protección Civil no tiene recurso para las necesidades del estado

La propuesta que ya se puso sobre la mesa a la Secretaría de Gobierno es que la dependencia pase de recibir menos de 20 millones pesos a poco más de 60 millones de pesos anuales a partir de 2022.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta un 200 por ciento de incremento presupuestal requiere la Coordinación Estatal de Protección Civil para poder hacer frente a los distintos eventos, fenómenos naturales y necesidades del estado de Michoacán en cuanto a la protección de la población. Los 18 millones de pesos que recibe actualmente la dependencia se siguen quedando cortos.

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En voz de Jorge Romero Alvarado, titular de la Coordinación de Protección Civil en el estado, la propuesta que ya se puso sobre la mesa a la Secretaría de Gobierno es que la dependencia pase de recibir menos de 20 millones pesos a poco más de 60 millones de pesos anuales a partir de 2022.

El comandante Jorge Romero explicó que las necesidades en cuanto a recurso humano, material y económico siguen creciendo junto con la expansión de población, la proliferación de fenómenos naturales y la incapacidad de muchos municipios de atender las necesidades de gestión del riesgo, por lo que el recurso puede marcar la diferencia en el nivel de atención y respuesta.

Foto: La explosión fue en la colonia Obrera.

Actualmente se ha comenzado a discutir a nivel estatal la distribución del proyecto de egresos del estado, en donde se tocarán puntos neurálgicos y prioritarios para el 2022, año en donde las condiciones climatológicas y la prevención del riesgo presentará un nuevo reto para cada uno de los rincones del estado.

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“Se está viendo con los 113 municipios para activar toda esta situación. Adolecemos de muchas cosas, hay situaciones de que no tenemos la apertura, recurso material, humano, etcétera”, reconoció el funcionario estatal.

“Se está trabajando con la Secretaría de Gobierno. Ahorita se está checando si se puede ascender: nos están dando entre 18 y 20 millones y queremos ver que se pueda dar al menos 60 millones para trabajar en los eventos de la Protección Civil que son muy necesarios”, precisó.

Municipios no han hecho su trabajo

Especialistas han advertido que las atribuciones y obligaciones que se han cargado a estado y municipios en cuanto a la Protección civil no han sido acompañadas de gestión de recursos por parte del poder ejecutivo y de los legisladores locales.

Lo anterior se ha visto reflejado en que la mayoría de las demarcaciones adolecen de conformar sus propios Comités municipales de Protección Civil, contar con equipos para atender desastres naturales, personal calificado y mucho menos documentos como los atlas de riesgo y reglamentos de construcción.

A pesar de las experiencias de los últimos años, los presupuestos federales y estatales no contemplan la contratación de personal calificado, desarrollo de planes, documentos como planos y atlas de riesgo.

La elaboración de documentos de alta necesidad, como en el caso de los atlas de riesgo, planes de desarrollo urbano y otros estudios, han quedado imposibilitados por su alto costo. Son contados los municipios que cuentan con su atlas de riesgo debidamente actualizado. Si bien hay demarcaciones como Morelia que lo tienen elaborado, los registros no se han actualizado tal como marca la norma.

El crecimiento irregular de cada uno de los municipios, principado por las grandes ciudades, ha generado condiciones de mayor riesgo civil para millones de personas. Una de las principales categorías de riesgo, es que cientos de miles de familia viven en zonas de alto riesgo y ni siquiera lo saben.

La Ley Estatal de Michoacán de Protección Civil es clara; en su artículo 20 señala que los ayuntamientos contarán con un sistema municipal de protección civil que identificará sus principales riesgos y estudiará las posibles medidas para prevenir su ocurrencia y disminuir los efectos sobre la población. En lo que respecta al artículo 21 refiere que los sistemas municipales tendrán la obligación de desarrollar sus programas, en coordinación con la normatividad que para ese efecto expida el sistema estatal.

Los sistemas municipales de protección civil se integrarán por el consejo municipal de protección civil; la unidad municipal de protección civil; y los grupos voluntarios, representantes de los sectores social, privado y las instituciones educativas. Antes de la renovación de las administraciones municipales, se tenía un recuento de cumplimiento del 90 por ciento de los municipios michoacanos contaban con su consejo municipal de protección civil, no obstante, los tiempos electorales y los cambios de administración invirtieron completamente la balanza en afectación a los propios ciudadanos.